Transportes plantea la instalación de aparcamientos seguros para vehículos pesados en la AP-1

El Ministerio de Transportes instalará aparcamientos seguros para vehículos pesados como parte de una serie de 16 inversiones por valor de 384 para mejorar la funcionalidad de la autovía AP-1.

10/03/2023 a las 9:49 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto acometer una serie de 16 inversiones por valor de 384 para mejorar la funcionalidad de la autovía AP-1, ante el aumento del tráfico registrado tras la retirada de los peajes.

En concreto, tres de esas actuaciones ya están ejecutadas, nueve están programadas con obras o proyectos constructivos en curso y cuatro están en fase de estudio.

Así mismo, Transportes prevé que la próxima se licite el proyecto de trazado y construcción del tercer carril de la autopista entre Zuñeda y Ameyugo, que cuenta con un presupuesto estimado de 85 millones de euros, incluido en el programa.

De igual manera, otras trece actuaciones previstas, que implican una inversión de 363,5 millones de euros, están destinados a construir y remodelar enlaces, habilitar terceros carriles, desarrollar una nueva conexión con la autovía A-12 y reforzar y construir aparcamientos seguros para vehículos pesados en áreas de servicios, entre otras.

Por otra parte, las actuaciones ya ejecutadas, que han supuesto una inversión de más de veinte millones de euros, se han centrado en la demolición de las playas de peaje, la restitución de calzadas y ramales, las mejoras en el enlace de Armiñón y otros enlaces o el refuerzo del firme.

Transportes estima que las nuevas intervenciones reducirá los tiempos de desplazamiento, los accidentes por la mejora de la seguridad vial y las emisiones de CO2, al tiempo que mejorará de la gestión del tráfico.

El objetivo de estos trabajos se centra en adecuar la vía a las necesidades actuales, ante el aumento del tráfico tras la liberación del peaje, del 30% del tráfico total, que en el caso de los vehículos pesados llega a un 120%.

 

Lo más leído