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Transportes pone en marcha un proyecto para mejorar la fluidez del tráfico de vehículos pesados en la AP-7

Adjudicado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de implantación de terceros carriles de circulación rápida para adelantamiento y apartaderos en la AP-7 en varios tramos entre Castellón y Almenara

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
24/02/2023 a las 14:58 h

El 31 de diciembre de 2019 finalizó la concesión de la autopista AP-7 en los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, lo que supuso liberar de peaje un total de 373,7 km, de los cuales 120,5 km discurren por Castellón.

Los estudios realizados con carácter previo a la liberación de la autopista ya anticiparon un significativo incremento del tráfico, originando una redistribución del mismo en la red viaria del entorno de esta infraestructura en Castellón.

Actualmente, la AP-7 está captando tráficos que anteriormente optaban por circular por carreteras alternativas libres de peaje (A-7/CV-10), con especial incidencia en el tráfico pesado. El incremento en el número de vehículos pesados está originando problemas puntuales de capacidad y en la fluidez del tráfico, especialmente por los adelantamientos entre ellos.

En este contexto, el Ministerio de Transportes ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de implantación de terceros carriles de circulación rápida para adelantamiento y apartaderos en la AP-7 en varios tramos entre Castellón y Almenara, en la misma provincia.

Carriles adicionales aislados

Su finalidad es la implantación de carriles adicionales aislados en tramos en rampa para facilitar que los camiones puedan adelantarse entre sí interfiriendo en menor medida con el resto de los vehículos, de manera que la circulación se mantenga fluida.

Así, se llevará a cabo la construcción de 11,4 km de terceros carriles para adelantamiento, mediante la ampliación por el exterior de las calzadas existentes, dispuestos como carriles adicionales de circulación rápida por la izquierda, en los tramos Castellón - Les Alqueríes en ambos sentidos, y Moncófar-Almenara en ambos sentidos.

Además, se considera oportuno proyectar apartaderos que permitan la detención ocasional en condiciones de seguridad de vehículos pesados, así como de los vehículos de conservación y explotación. Se situarán en tramos de dos carriles en la zona de Castellón, entre los enlaces Norte y Sur, y en el tramo que discurre entre Les Alqueríes y Moncófar.

De forma orientativa, se propone también su disposición en los km. 428 y 431, entre los enlaces de Castellón Norte y Castellón Sur, y en los km 450 y 453, entre los enlaces de Les Alqueríes y Moncofa.

 

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