Transportes proyecta una nueva variante ferroviaria para mercancías en Granada

Transportes proyecta una nueva variante ferroviaria para mercancías en Granada, como parte del tramo del Corredor Mediterráneo que enlaza Antequera con la Almería.

Jueves, 28/07/2022 por CdS

Transportes dice querer dar continuidad al Corredor Mediterráneo en Andalucía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya tiene los resultados definitivos del estudio funcional del tramo de infraestructura ferroviaria entre Granada y Almería, que se integra en un enfoque global del tramo del Corredor Mediterráneo que enlaza Antequera con la capital almeriense.

Las actuaciones previstas contemplan la mejora de la configuración funcional de toda la línea, para canalizar los tráficos previstos para 2050, con lo que se dará continuidad en este tramo andaluz a la estrategia de todo el Corredor Mediterráneo.

Como solución base para el tramo que unirá Granada y Almería, se cambiará el ancho ibérico actual al ancho estándar europeo, se ampliarán los gálibos en las estructuras para que sea interoperable, se suprimirán todos los pasos a nivel existentes, se electrificará a 25 kV, se implantarán apartaderos con longitud útil de 750 m para optimizar los cruces de trenes y se equipará con los sistemas de señalización y comunicaciones ERTMS nivel 2.

Además, también se contemplan mejoras puntuales de trazado para optimizar el cuadro de velocidades máximas de la línea, con lo que el conjunto de inversiones previstas para los próximos años en ese tramo supera los 615 millones de euros.

Así mismo, el estudio realizado también analiza y confirma la compatibilidad de la infraestructura con la posible reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife, en Almería.

De igual modo, para el tramo Antequera-Granada, se han analizado las condiciones de capacidad para albergar los tráficos de viajeros de media y larga distancia y de mercancías y se ha definido su esquema funcional, proponiendo una infraestructura que garantiza la explotación ferroviaria fiable para los tráficos previstos en los escenarios temporales 2022, 2024 y 2030-2050.

En concreto, dentro de las ctuaciones en el tramo, se ha planteado la ejecución de la variante de Moreda para evitar la entrada de las mercancías en la ciudad, actuación que requerirá una actualización de las alternativas planteadas hasta el momento, cuya valoración oscilaba entre los 292 y los 456 millones de euros.