Transportes trabaja en nuevas exenciones al uso del tacógrafo

Transportes trabaja en nuevas exenciones al uso del tacógrafo, especialmente en el ámbito de la construcción, aprovechando las posibilidades que ofrece el Paquete de Movilidad para flexibilizar el control de los tiempos de conducción y descanso en transportes de corto radio.

02/09/2022 a las 1:14 h

El Gobierno trabaja para aprobar en breve un Real Decreto para ampliar las exenciones en el uso del tacógrafo actualmente previstas en la normativa nacional, según refiere Fenadismer.

En este sentido, el Ejecutivo prevé incorporar, asegura la patronal como novedad determinadas especialidades en el sector de la construcción, en concreto, el transporte preamasado de hormigón en vehículos especializados, así como el transporte privado complementario de maquinaria de construcción, siempre que en ambos casos el recorrido a realizar se encuentre íntegramente comprendido en un radio de cien kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa o autónomo titular del vehículo.

De acuerdo con los cálculos de Fenadismer, este cambio legal afectará en la práctica a las más de 10.000 hormigoneras que en la actualidad prestan servicio de transporte en España, ocupando el sexto lugar por especialidad de transporte de la flota española.

El Paquete de Movilidad ha introducido regulaciones más flexibles en determinados aspectos tanto en la conducción diaria como semanal, dado que la regulación existente hasta la fecha en ocasiones resultaba demasiado rígida y no permitía adecuarse a las diferentes situaciones a las que se enfrentan los conductores profesionales en su actividad diaria.

Así pues esta normativa europea da la posibilidad a que los Estados miembros puedan ampliar el catálogo de especialidades del transporte que pudieran quedar exentas de la utilización del aparato tacógrafo, toda vez que la regulación sobre tiempos de conducción y descanso está más enfocada a las actividades de transporte de larga distancia.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído