Tres de cada cuatro flotas han incorporado nuevas soluciones digitales desde el inicio de la pandemia

El principal beneficio de estas soluciones es, para el 82%, el aumento de la satisfacción del cliente, y en segundo lugar, con un 74%, la mejora del bienestar de los conductores.

03/12/2021 a las 15:03 h

La pandemia ha supuesto un impacto en todas las industrias del planeta, forzando a las empresas a replantearse la forma en que operan y a adaptarse rápidamente para sobrevivir, principalmente en el ámbito de la digitalización.

La gestión de flotas no ha sido una excepción, pues tal y como demuestra un estudio realizado por Webfleet Solutions entre 1.050 responsables del sector en Europa, el 74% de las flotas ha adoptado más soluciones digitales desde la irrupción del Covid-19 y casi todas ellas están de acuerdo en que esto ha ayudado a sus negocios a lidiar con los nuevos desafíos surgidos en este tiempo.

Destaca especialmente el caso de los Países Bajos, donde el 85% de las flotas ha adoptado nuevas soluciones digitales, seguido por España e Italia, ambos con un 77%. El país con menor tasa de adopción es Alemania, con un 65%, debido seguramente a que ya contaba con un alto porcentaje de digitalización.

Cuando se preguntó sobre cómo había afectado a sus flotas, el 59% de los encuestados señaló un incremento en los costes de combustible, y el 58% afirmó que los niveles de estrés de sus conductores habían aumentado.

El principal beneficio de las soluciones digitales para flotas es, para el 82%, el aumento de la satisfacción del cliente, y en segundo lugar, con un 74%, la mejora del bienestar de los conductores. La reducción de los costes de los vehículos, que ha mencionado el 68%, es la tercera ventaja más importante.

Las principales razones para que las flotas se hayan digitalizado durante la pandemia son la mejora de la eficiencia, según menciona el 51%, seguida de la protección de los conductores. De hecho, la minimización del contacto físico (48%) y la mejora de las normas de seguridad (41%) han sido motivos importantes para los gestores, que han tomado precauciones para reducir la propagación del virus.

Principales soluciones

En cuanto a las soluciones implementadas, destaca la firma electrónica, por la que ha apostado el 57%, los documentos digitales, con un 53%, y las aplicaciones móviles, con el 52%. Por su parte, del 26% que no ha incorporado más soluciones digitales durante el periodo mencionado, el 30% ha citado el coste como razón principal, mientras un 28% cree que ya utilizaba suficientes soluciones de este tipo y un 24% no tenía tiempo o recursos para la implantación.

Las flotas más grandes, de 51 o más vehículos, son más propensas a invertir en digitalización desde el Covid-19, llegando a un 81% las que lo hacen, frente al 59% en las flotas de uno a diez vehículos, debido probablemente a que sus recursos son más limitados.

En cualquier caso, desde Webfleet señalan que hay que tener en cuenta el ahorro potencial, pues el 34% de los gestores encuestados dice haber incorporado más soluciones digitales para ahorrar dinero a largo plazo.

 

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