Tres puertos españoles, entre los nominados en la VIII Edición de los Premios ESPO

Los Premios ESPO reconocerán a los puertos que más se hayan implicado en el mantenimiento y mejora de la calidad de su ecosistema.

06/07/2016 a las 0:58 h

Premios ESPO 2016 Un jurado de siete expertos internacionales decidirá el ganador.

La VIII Edición de los Premios ESPO, que se celebrará el 9 de noviembre en Bruselas, cuenta con tres puertos españoles en la lista de nominados. Se trata del puerto de Cartagena, el de Huelva y el de Melilla.

Sus Autoridades Portuarias forman parte de una lista de once candidatas, en la que también se incluyen la Autoridad Portuaria de Amberes,  el puerto de Dunkerque, el puerto Caraïbes de Guadalupe, la Autoridad Portuaria de Le Havre, Bremenports, Freeport de Riga, el puerto de Rotterdam y Associated British Ports.

En 2016, la temática del premio tendrá que ver con la 'Naturaleza en los puertos'. En general, las instalaciones portuarias europeas forman parte de ecosistemas de gran valor, tanto en lo que se refiere al ámbito marítimo como terrestre. Muchas de ellas forman parte de la red Natura 2000, que engloba a espacios protegidos, o bien alguna de las zonas que incluyen se integran en esta red.

Los gestores de los puertos europeos invierten gran cantidad de tiempo y esfuerzo en mantener y mejorar la calidad de la naturaleza en los mismos. En este sentido, el premio reconocerá a la Autoridad Portuaria que más haya salvaguardado y contribuido a la mejora de la naturaleza y el ecosistema en el área de influencia del puerto.

También recompensará a aquellas instalaciones que estén incluyendo a los vecinos de la zona en la vida del puerto, permitiéndoles disfrutar de la naturaleza, sin perjuicio de ciertas restricciones.

Como cada año, un jurado independiente formado por siete expertos internacionales, será el encargado de seleccionar al ganador. En este caso, estará presidido por Pat Cox, ex-presidente del Parlamento Europeo, que se abstendrá de las votaciones.

Lo más leído