Iluminación inteligente en el retail para potenciar las ventajas de la tienda física

Grandes cadenas de supermercados, centros comerciales y firmas de moda ya utilizan la iluminación para atraer a clientes hacia sus locales, destacar productos y zonas, y crear ambientes.

22/06/2022 a las 16:44 h

La calidad de la iluminación, el diseño lumínico y la versatilidad de las soluciones de iluminación inteligentes son puntos clave que el sector retail debe tener en cuenta para potenciar el protagonismo de las tiendas físicas frente al comercio 'on-line'.

Históricamente, el retail español ha considerado la iluminación como un simple recurso necesario para el funcionamiento de sus comercios. No obstante, se está promoviendo un cambio de percepción entre las grandes cadenas de supermercados, centros comerciales y firmas de moda.

Este tipo de marcas ya utilizan la iluminación para atraer a clientes hacia sus locales, destacar productos y zonas, y crear ambientes adaptados a cada momento del día o a su estrategia.

Así se ha señalado durante un encuentro de expertos internacionales organizado por Trilux Iluminación en Madrid, en el que se han presentado las últimas tendencias en cuanto a iluminación para retail y se ha explicado la importancia del diseño y la calidad de la luz, destacando las oportunidades que suponen las luminarias inteligentes.

Disponer de un buen sistema de iluminación en el entorno retail puede cambiar los resultados de un comercio, pudiendo adaptar el espacio al producto para destacar en entornos comerciales concurridos, y crear ambientes agradables y atractivos para clientes y empleados.

Además, la iluminación se está utilizando como plataforma base sobre la que montar otras tecnologías que aportan valor añadido, como sistemas de voz, datos o posicionamiento que permiten conocer el comportamiento de los compradores y generar estrategias para incrementar las ventas.

En este contexto, es fundamental contar con sistemas eficientes y eficaces que ofrezcan una iluminación adecuada y, al mismo tiempo, permitan reducir costes de instalación y consumo energético. El retail reclama agilidad y rapidez en los plazos de entrega e instalación, durabilidad en las soluciones, garantía de mantenimiento, y capacidad de gestión, monitorización y control del uso eléctrico.

Trilux, que apuesta por la neutralidad de carbono para 2025, la reducción de materiales de embalaje, el uso de materiales reutilizables y reciclables, y la proximidad de sus centros de fabricación para reducir los costes de transporte, trata de adaptarse a las necesidades de cualquier entorno retail para ofrecer la mejor calidad y diseño lumínicos.

 

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