UGT presenta a Tráfico sus propuestas para reducir la siniestralidad en furgonetas

Desde el sindicato apuntan varias medidas que"inciden de forma prioritaria y contundente sobre dos aspectos", como son el exceso de velocidad y los tiempos de conducción y descanso.

24/03/2015 a las 8:41 h

Furgonetas circulando por la carretera

Desde el sindicato UGT se valora positivamente el documento elaborado por la DGT “La seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción”, y viene a demostrar que la DGT y, en consecuencia, la Administración pública "muestran una evidente preocupación por las altas cotas de siniestralidad" que en el transporte de mercancías por carretera tiene el segmento de vehículos de un peso inferior a 3,5 toneladas.

Si bien la mayoría de medidas correctoras que presenta el documento de la DGT son, en sí mismas, positivas de cara a reducir la siniestralidad en estos vehículos, no todas tendrán la misma eficacia una vez implementadas. En este sentido, desde el sindicato se apunta que "hay que intervenir de forma prioritaria y contundente sobre dos aspectos", como son el exceso de velocidad y los tiempos de conducción y descanso.

Esto no implica que otros factores como la colocación de la carga, el envejecimiento de flota, la tecnología, o el mantenimiento, deban despreciarse. Más bien, todo lo contrario. "Si algo ha quedado demostrado en el ámbito de la prevención", continúan desde UGT, es que todas las medidas son complementarias y deben abordarse las soluciones desde múltiples ámbitos y enfoques.

Medidas propuestas

UGT lleva años exigiendo la obligatoriedad del tacógrafo en todo tipo de vehículo que realice actividades asociadas al transporte, ya sea público, de mercancías o de viajeros, sin ningún tipo de excepcionalidad.

Sin embargo, "seguimos viendo preocupantes excepciones, como es el caso de los vehículos de menos de 3.500 kg , que no llevan tacógrafo". No es casual, a decir del sindicato,  que este sea el único segmento de vehículos a motor queexperimenta un incremento de la siniestralidad, según las cifras generales de facilitadas por la propia DGT.

En consecuencia, una primera medida sería la implantación obligatoria del tacógrafo en todas las furgonetas que realicen actividad profesional en el transporte por carretera.

La segunda propuesta, señala la necesidad de que que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con competencias en tráfico, tengan capacidad para precintar e inmovilizar “in situ” una furgoneta que suponga un riesgo para la circulación, evitando así que con posterioridad a la sanción retome su ruta en carretera.

También, se exige un mayor control en las ITV, tanto en aspectos normativos como en inspección y endurecer los requisitos para las furgonetas que realizan actividad de transporte profesional en la inspección técnica de los mismos. Para ello "sería preciso reforzar los incentivos por parte de la Administración, en colaboración con los principales fabricantes de furgonetas, para la renovación de flota".

UGT propone también la inclusión obligatoria, no “alentar” al sector sino “obligar” al sector, aclaran desde el sindicato, de ciertos complementos para la seguridad de perfil tecnológico que se implanten como equipamiento de serie para actividad de transporte profesional, como microcámara trasera, detectores acústicos, etc…

También se apunta la conveniencia de valorar la implantación de limitadores de velocidad de serie, de tal manera que en ningún caso puedan superar el límite de velocidad con un margen mínimo para adelantamientos.

Por último, se sugiere la necesidad de invertir en la formación de los conductores de furgonetas, "con planes específicos para las particularidades del tipo de transporte" que realizan, además de endurecer los criterios para la capacitación profesional de estos conductores y someterles a procesos formativos de sensibilización sobre los riesgos que para terceras personas tiene el trabajo que realizan, ya que entienden desde UGT que "no es suficiente con campañas generalistas de la DGT".

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