UGT y CCOO creen que es urgente e imprescindible la convocatoria y activación de la mesa social del transporte de mercancías por carretera, una mesa tripartita que debe estar compuesta por los ministerios implicados, representantes empresariales y representantes de los trabajadores.
En ella, deben abordarse asuntos como las limitaciones en la participación de los conductores en la carga y la descarga, o la Ley de la Cadena de Transporte, que se definen y legislan restringiendo la participación de los representantes de los trabajadores, obviando en su opinión aspectos que no forman parte de la agenda empresarial.
Las organizaciones sindicales creen que las principales cuestiones que deben abordarse corresponden a la competencia desleal y el fraude, dada la falta de medios que detectan tanto en Inspección de transporte como en Inspección de Trabajo y Seguridad.
En el aspecto social, reclaman que se trate en profundidad el problema de los falsos autónomos, el fraude en los sistemas de retribución del personal asalariado, el dumping social y la cadena de subcontratación.
También reclaman dignificar la profesión, con medidas que pueden debatirse en esta mesa, como la jubilación anticipada, o las relacionadas con la penosidad y peligrosidad de la profesión, la falta de relevo generacional o la formación.
Dada la gravedad de la situación, con "tres paros patronales en menos de un año, un sector hundido en lo social y en continuo retroceso en lo laboral", los sindicatos sostienen que es necesario tomar medidas que sólo pueden afrontarse desde el diálogo social.