La mayor parte de las comunidades autónomas ya han convocado para el segundo semestre de este año los exámenes oficiales para la obtención del título de competencia profesional de transportista y operador de transporte.

En esta ocasión será la última en que cada autonomía pueda confeccionar el contenido del examen de forma independiente.

Esta práctica ha venido provocando diferencias de nivel entre territorios, de tal manera que, como indica Fenadismer, en muchos casos el nivel de las preguntas contenidas era tan bajo que el nivel de aprobados casi alcanzaba el 100% de los que se presentaban.

Para evitar esta heterogeneidad, el ROTT establece que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor un novedoso sistema de examen.

De este modo, desaparecen las habituales convocatorias anuales regionales de los exámenes oficiales, y se abre la posibilidad a que los aspirantes pueden elegir libremente la fecha en que desean realizar dichas pruebas a lo largo del año.

Así pues, una programa informático del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana confeccionará cada prueba, lo que, a priori, asegurará una mayor armonización en el nivel de exigencia de las preguntas incluidas en el examen.