Un 70% de los polígonos de Cataluña ofrece buenas condiciones para la instalación de empresas

El análisis ha detectado que sólo 36 de los polígonos, un 2%, se encuentra en fase de desarrollo estratégico o no se han edificado.

02/06/2022 a las 2:56 h

El Salón Internacional de la Logística ha acogido este martes la presentación por parte de Cimalsa de las conclusiones del Plan de Impulso y Modernización de los sectores Industriales y Logísticos en Cataluña.

La empresa pública, que ha desarrollado una metodología para conocer el estado de los sectores industriales y logísticos de Cataluña y clasificarlos en cinco categorías, apuesta por la reutilización y reciclaje para potenciar la oferta de suelo en la región.

Según el estudio, de los 1.436 polígonos existentes en la zona, 447 de los cuales se concentra en el área metropolitana de Barcelona, un 70% está consolidado y cuenta con buenas condiciones para las empresas. En este caso, se encuentran repartidos de forma heterogénea, con Lérida, Tarragona y Barcelona con el mayor peso relativo.

Polígonos con potencial de mejora

A ello se añaden los 187 polígonos que disponen de suministros básicos, servicios de telecomunicaciones y niveles adecuados de accesibilidad o señalización, que suponen un 13%, mientras que otros 207, un 14%, tienen la necesidad de regenerarse.

En este último caso, realizar actuaciones de urbanización o de accesibilidad les permitiría ser más competitivos, siendo los que cuentan con un mayor potencial de mejora. La mayor parte se sitúan en Barcelona, pero ​​la demarcación con mayor incidencia es Gerona.

El análisis ha detectado además que sólo 36 de los polígonos, un 2%, se encuentra en fase de desarrolloestratégico o no se han edificado. La mayor parte se encuentra en Barcelona, ​​pero la mayor proporción se sitúa en Tarragona.

La directora corporativa de Cimalsa, Fina Jarque, ha destacado la importancia de disponer de un sistema de información dinámico que con datos y criterios objetivos y con la aportación de agentes públicos y privados, para conocer el estado de los sectores económicos de Cataluña.

El Pilog permite, además, monitorizar la calidad de los sectores industriales y logísticos y conocer el atractivo actual de los sectores en Cataluña para captar inversión identificando las oportunidades de disponibilidad de suelo.

Lo más leído