Un camión de 18 metros impulsado por gas es 'definitivamente' más eficiente

Un proyecto italiano mejora la eficiencia del transporte en un 10% ampliando la longitud del vehículo y utilizando GNL como combustible.

21/07/2015 a las 18:44 h

Prototipo desarrollado por Iveco y Smet para el Progetto Diciotto

El fabricante Iveco y el transportista Smet han colaborado en el ‘Progetto Diciotto’, aprobado por el gobierno italiano en el año 2008, con el objetivo de analizar el impacto en la eficiencia del transporte al aumentar la longitud de los camiones articulados hasta los 18 m, frente al estándar actual de 16,5 m.

Pero la colaboración entre fabricante y operador ha ido más allá, ya que a este aumento de la longitud hay que añadir la solución de Gas Natural Licuado (GNL) incorporada en el Iveco Stralis desarrollado para el proyecto, que ha sido probado sobre el terreno y en operaciones reales de la mano del transportista italiano.

Los resultados obtenidos por el Progetto en Italia han demostrado un incremento de la eficiencia del transporte en cerca del 10%, reduciendo no sólo el consumo y las emisiones de COs, si no también los costes de explotación para los transportistas.

Además, la iniciativa también ha demostrado la efectiva compatibilidad de los vehículos articulados de 18 m con la infraestructura actual de carreteras y la maniobrabilidad en la fase de aparcamiento.

Un 10% más eficiente

El resultado ha superado las expectativas, ya que el rendimiento de este vehículo "ha sido definitivamente más positivo que la del diésel tradicional", según indican desde el fabricante, tanto en términos de costes totales de explotación como en impacto medioambiental.

Cabe destacar que el alargamiento del semirremolque en 1,5 m es la única variación respecto a un vehículo convencional, puesto que el resto de las características no se han visto modificadas, ni la masa máxima sobre los ejes ni la maniobrabilidad prevista según la normativa vigente.

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