Un trabajo de investigación llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid y Anesco defiende la necesidad de racionalizar y rebajar las tasas portuarias para mejorar la competitividad de las empresas que operan en los puertos.

En concreto, el análisis determina que las tasas de ocupación, de actividad, de utilización y de ayudas a la navegación generan alrededor del 90% de los ingresos netos del sistema portuario español y de las distintas Autoridades Portuarias.

Así mimo, la investigación concluye que el sistema portuario de titularidad estatal es competitivo y con un gran resultado de explotación.

En consecuencia, este esquema justificaría que el aumento de la competitividad del sector portuario pasara por una racionalización y rebaja de las tasas portuarias, en aras de mejorar la competitividad de las empresas que operan en el puerto y que son claves para el desarrollo de la actividad económica a la que el sector portuario sirve.

En este mismo sentido, Anesco insiste desde hace años a una adecuada política de tasas portuarias con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y esta ha sido una de las propuestas de mejora presentadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Anteproyecto de Ley para la modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

La organización estima que una mayor proporcionalidad y equivalencia entre las tasas repercutidas a los operadores portuarios y sus costes asociados, destinando los excedentes sobre los objetivos de rentabilidad de las Autoridades Portuarias a reducir tales tasas, y una mayor competitividad de las tasas portuarias permitiría a los operadores españoles poder competir en igualdad de condiciones con otros países.