Un informe de la OMC señala el papel clave del TIR para eliminar cuellos de botella logísticos

Un informe de la OMC señala el papel clave del TIR para eliminar cuellos de botella logísticos, facilitar los tránsitos fronterizos y asegurar fluidez en el transporte por carretera.

20/01/2022 a las 17:56 h

Un nuevo informe de la Organización Mundial del Comercio recomienda el uso del protoclo TIR y de su versión electrónica eTIRpara intentar solucionar los cuellos de botella que atenazan a las cadenas de suministro internacionales.

La organización internacional insta a los países en desarrollo sin litoral y a los países de tránsito para los flujos comerciales a adoptar herramientas como el eTIR para acelerar el movimiento de mercancías en las fronteras, sobre la base de que el transporte de mercancías por carretera en un elemento fundamental para preservar las relaciones comerciales internacionales.

En este sentido, se estima que el transporte por carretera es clave para garantizar el acceso a los mercados globales, en un contexto en el que los costes del transporte se están incrementando, en el que no existen prácticas arancelarias armonizadas y en un escenario de falta de coordinación y cooperación entre los diferentes servicios de aduanas.

La OMC señala casos de éxito en Asia Central, como Uzbekistán, donde se han implantado políticas de tránsito eficientes, el uso de sistemas y estándares internacionales como el TIR y el CMR, así como la digitalización de procedimientos en frontera.

D igual modo, también se indican pasillos de tránsito en el norte de África, donde el protocolo TIR tiene el potencial de conectar diferentes países por tierra, ayudándolos a acelerar su crecimiento económico y riqueza.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído