Sistema inteligente de apoyo a la conducción para optimizar el rendimiento de las flotas

Este sistema inteligente, desarrollado por Scania, consigue una conducción más eficiente y segura apoyándose en la formación a los conductores, el coaching y el sistema de gestión de flotas.

27/06/2022 a las 11:27 h

Primafrio ha puesto a prueba el sistema inteligente 'Scania Driver Support', que ayuda a sus conductores a lograr una conducción más eficiente y segura, además de conseguir un ahorro en el consumo de combustible, con un impacto directo en la rentabilidad de las operaciones, la reducción de emisiones y el menor desgaste del vehículo.

Se trata de un sistema desarrollado por el fabricante sueco que se anticipa al terreno al tener memorizada la topografía de los próximos tres kilómetros y, en combinación con los sistemas de ayuda a la conducción, consigue sacar el mayor rendimiento del vehículo.

Así, permite al conductor recorrer las pendientes con un consumo óptimo de combustible, gracias a la anticipación puede aprovechar la inercia del vehículo, y utiliza los sistemas de frenado para reducir los riesgos en carretera. A partir de las mediciones realizadas, pone nota posteriormente a los conductores premiando su eficiencia y seguridad.

Este sistema se apoya en la formación a los conductores, a los que se enseña cómo obtener el máximo rendimiento del vehículo con el menor consumo; en el coaching, puesto que reciben un informe sobre su conducción y consejos para mejorar cada día; y en el sistema de gestión de flotas, que permite hacer un seguimiento de su conducción.

Dados los precios actuales del combustible, desde Primafrio calculan que su implementación puede suponer un ahorro de unos 3.000 euros por vehículo al año. En este sentido, el punto de partida era un 48% de SDS.

Así, 870 conductores de grupo han recibido el curso de formación presencial, y además, algunos han recibido llamadas de los propios 'coaches' para seguir afianzando pautas al volante.

El resultado es que en menos de seis meses se ha alcanzado el 60% de SDS, lo que se traduce en una reducción de 1,5 litros de combustible por cada 100 kilómetros, con la consiguiente reducción de emisiones y de costes, a lo que se añade que los vehículos tienen menos averías, y por tanto, deben realizar menos paradas imprevistas.

 

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