La Iru estima que entre 380.000 y 425.000 ofertas de trabajo para conductor profesional de camión se han quedado sin cubrir en toda Europa durante el pasado 2021.

Según la organización internacional, una de cada diez ofertas de trabajo para chóferes se quedan si cubrir y, además, la cosa parece que va a peor, ya que según sus cálculos ese 10% del año pasado crecerá hasta colocarse en un 14% del total a finales del presente 2022.

En España, el porcentaje de puestos de conductor de camión sin cubrir osciló el año pasado entre las 18.000 y las 20.000, lo que implica que un 8% del total de ofertas para estos puestos quedó vacante. Son cifras similares a las de Francia, ligeramente inferiores a las de Alemania, Italia o el Reino Unido y, a la vez, se colocan claramente por debajo de las de los países del este del Viejo Continente.

mapa europa escasez conductores IRU sept 22

 

Además, el informe de la Iru adelanta que, pese a que se han producido incrementos en los salarios que se ha registrado en Europa, la escasez de conductores seguirá creciendo. En concreto, la institución estima que este año el número de puestos de conductor de camión sin cubrir se incrementará un 40% anual tras haber crecido otro 41% el año pasado con respecto a 2020.

Por otra parte, entre las causas de esta situación, las empresas estiman que se debe fundamentalmente a tres factores, como son la falta de chóferes con experiencia y los conocimientos necesarios, la incapacidad del sector para atraer a los jóvenes y la pobre imagen social que proyecta esta profesión.

En paralelo, para los transportistas las posibles soluciones para intentar atraer a más profesionales pasan por mejorar las condiciones de trabajo de los chóferes, facilitar el acceso a formación y reforzar la imagen pública del sector.

 

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