Unidad de mercado, menos impuestos y flexibilidad laboral para el sector logístico

Además del reto que plantea la digitalización, el sector logístico también necesita un marco legislativo y económico que favorezca su actividad y evite lastres que perjudiquen su competitividad en un escenario global.

16/05/2019 a las 23:48 h

La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para muchos operadores logísticos.

La logística es una actividad que necesita políticas que favorezcan una bajada de impuestos, un mercado de trabajo flexible e inclusivo, reducir la burocracia y una verdadera unidad de mercado, a juicio de la organización empresarial UNO.

Durante una jornada celebrada en Barcelona y organizada por la institución, se han analizado diversos casos de gestión de la cadena de suministro tanto a nivel nacional como en el exterior, poniendo el foco en la colaboración entre empresas y en la tecnología, una tendencia que, a través de la integración de las nuevas tecnologías conduce hacia una logística automatizada, digital, conectada y colaborativa, siempre con el objetivo de dar mejor respuesta al mercado y satisfacer a los consumidores.

En este sentido, la mayor parte de los proyectos piloto que llevan a cabo las empresas del sector con tecnologías digitales fracasan, como desvela un estudio elaborado por Cap Gemini, a la hora de extenderse al funcionamiento general de cada empresa, debido, fundamentalmente, a que no se han fijado objetivos concretos y realizables.

Pese a estas dificultades, un análisis de Bytemaster estima que un 12% de los operadores logísticos que trabajan en España ya aplica procesos clave de digitalización y que un 32% tiene entre sus objetivos prioritarios su implantación y desarrollo

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