UNO busca sentar las bases de la inversión logística en España

La patronal y ZLC presentarán en las próximas semanas un informe que pretende sentar las bases para una hoja de ruta destinada a atraer inversión al sector logístico en España.

07/06/2023 a las 18:57 h

La patronal logística UNO, en colaboración con el Zaragoza Logistics Center, ZLC, ha presentado en el marco del SIL un adelanto de su informe "La competitividad del sector de la logística en España y sus comunidades autónomas", en el que se pone de manifiesto que España se sitúa como el quinto país con mejor desempeño logístico en Europa, después de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.

El estudio, que se presentará en las próximas semanas, analiza variables como el impacto en el PIB, la superficie logística ocupada, el Índice de Desempeño Logístico, el empleo y los salarios del sector, así como la competitividad del transporte de mercancías a nivel europeo.

Durante la presentación se ha recordado que, a pesar de que la logística y el transporte ya representan el 8% del PIB en España y emplean a más de un millón de personas, no se ha evaluado previamente las fortalezas y debilidades del sector ni se ha establecido una estrategia para impulsar su competitividad económica en un contexto de incertidumbre.

El informe analizará asimismo la competitividad del sector logístico en España y buscará establecer una estrategia común a nivel nacional para potenciar su desarrollo. También se elaborarán cuadernos de venta para cada comunidad autónoma.

De este modo, el estudio pretende realizar una radiografía del sector logístico, profundizando en el potencial de desarrollo de cada región del país.

Como base se utilizan indicadores que definirán la situación actual y las posibilidades de mejora en comparación con otros países europeos, aprovechando ventajas como la posición geoestratégica de España.

Se menciona, por otro lado, el pleno empleo y crecimiento continuo del sector, el buen clima y la situación privilegiada para las energías renovables, así como el potencial del transporte ferroviario y la disponibilidad de suelo a precios competitivos.

Entre las debilidades señaladas por el estudio, que pretende sentar las bases para una hoja de ruta destinada a atraer inversión al sector logístico en España, se encuentran el sistema impositivo, la escasa colaboración público-privada y la falta de inversión en ciertos modos de transporte.

 

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