Unos 500 marineros permanecen aún atrapados en Ucrania

La Organización Marítima Internacional acaba de adoptar una resolución para facilitar la evacuación urgente de los marineros.

06/05/2022 a las 20:48 h

Aproximadamente 500 marineros permanecen atrapados en aguas ucranianas en 109 buques ubicados en el Mar Negro y el Mar de Azov, esperando su evacuación.

La cifra se ha reducido ya bastante desde los 2.000 registrados hace seis semanas, lo que supone que tres cuartas partes ya han podido abandonar la zona, según los datos de la Cámara Internacional de Navegación, que han sido cotejados con la Organización Marítima Internacional.

Precisamente la OMI acaba de adoptar una resolución para facilitar la evacuación urgente de los marineros, y desde ICS solicitan que se mantengan los corredores humanitarios hasta que todos ellos hayan sido trasladados a un lugar seguro.

Estos corredores, marítimos y terrestres, incluyen la evacuación en vuelos y autobuses desde los puertos, aunque conviene apuntar que algunos de los marineros que han sido evacuados aún están esperando para poder salir de Ucrania, mientras que otros muchos sí han podido volver ya a sus hogares.

La Organización Internacional del Trabajo, junto a la OMI, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y diferentes organizaciones humanitarias, están coordinando los envíos de comida, agua y medicinas a las tripulaciones que aún permanecen en Ucrania, pero las operaciones cada vez se complican más, especialmente en zonas de riesgo.

En este sentido, existen 25 buques atrapados en Mykolaiv, 23 en Chornomorsk, 16 en Kherson y 10 en Odesa, mientras que en Berdyansk permanecen en este momento ocho, en Pivdennyi seis, en Mariupol cinco, en Nika Tera y en Ochakiv dos, y en Izmail y Yuzhny uno.

Los marineros afectados, tanto los que ya han sido evacuados como los que permanecen aún a bordo, son de 27 nacionalidades distintas, aunque la mayoría proceden de Filipinas e India. También hay muchos ucranianos, rusos, chinos, daneses, griegos y turcos.

En cuanto al tipo de buques, 42 son graneleros y 38 buques que transportan mercancía general, aunque también hay petroleros, quimiqueros, remolcadores, buques ro-ro, un rompehielos y barcazas autopropulsadas.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Etiquetado
Lo más leído