UPS presenta formalmente la oferta de compra de TNT Express

Al rededor del 36% de los ingresos de la nueva UPS/TNT se generarán fuera del ámbito de los Estados Unidos, frente al 26% actual.

25/06/2012 a las 7:40 h

Después de anunciar en marzo pasado sus intenciones de comprar TNT Express, UPS ha hecho pública el pasado viernes 22 de junio su oferta formal de compra de la paquetera holandesa por 5.160 millones de euros.

El período de la oferta se extenderá hasta el 31 de agosto, con una reunión de accionistas prevista el 6  de agosto en Amsterdam, para discutir los términos de la operación.

La adquisición va a tener una indudable repercusión en el panorama del transporte express, sobre todo en el ámbito europeo donde, debido a la fuerte posición de TNT Express, es posible que se interese el Tribunal Europeo de la Competencia, ya que en varios de los mercados principales, con una cuota de mercado superior al 25%, la nueva compañía se convertirá en el principal proveedor.

No obstante y debido al alto grado de fragmentación existente en la oferta, los probables ajustes pueden verse reducidos a un ámbito limitado.

En este sentido ha sido UPS quien ha dado el primer paso, al solicitar hace unos días la aprobación de la operación por parte de las autoridades europeas. La UE tiene de plazo hasta el próximo 20 de julio, para declarar conforme la operación o por el contrario abrir una investigación en profundidad que podría dar lugar a concesiones.

También DHL, el otro competidor afectado por la operación de compra, ha solicitado la intervención de las autoridades europeas de vigilancia de la competencia, alejando por boca de su consejero delegado, que la propia DHL se vió afectada por la regulación norteamericana relativa a compañías aéreas.

Al rededor del 36% de los ingresos de la nueva UPS/TNT se generarán fuera del ámbito de los Estados Unidos, frente al 26% actual. Esto permitirá a UPS equilibrar sus ingresos, con un reequlibrio geográfico que disminuirá la dependencia de los ingresos del mercado norteamericano.

Por contra hay que considerar los costes de la operación de integración de las dos compañías, estimados en unos 1.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, además de la dificultad que supondrá el encaje de las plantillas y especialmente del capítulo de operaciones.

A falta de conocer la decisión final de los organismos reguladores, se espera que la operación esté concluída en el tercer trimestre de este año.

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