Vigo acogerá la IV Edición de 'Green Energy Ports Conference'

Se abordarán en la cita las iniciativas para lograr puertos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente a través de políticas y acciones englobadas en el proyecto 'Puerto Verde'.

17/09/2021 a las 21:52 h

Tras el éxito de las ediciones anteriores, en las que participaron más de 150 expertos procedentes de una docena de países, la Autoridad Portuaria de Vigo acogerá el 22 y 23 de septiembre, la cuarta edición de la “Green Energy Ports Conference”.

La “Green Energy Ports Conference” nació en el año 2013 con la finalidad de lograr un puerto sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a través del desarrollo de políticas y acciones que han marcado el camino desde entonces hacia el objetivo de “Puerto Verde”.

Este año, además, la cita cobra una especial relevancia al hacerse al amparo del Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), cuyo objetivo es que Europa tenga una economía limpia con cero emisiones, protegiendo nuestro hábitat natural.

En esta edición estarán representadas distintas instituciones internacionales, junto con buena parte de las autoridades portuarias españolas,  además de Puertos del Estado.

También acudirán las navieras UECC y Suardiaz, además de organizaciones como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) o IH Cantabria (Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria), entre otras.

Temas de debate

Durante la conferencia se tratarán temáticas tan importantes como las desarrolladas en el proyecto “Portos” (puertos hacia la autosuficiencia energética), promoviendo la implementación de energías marinas renovables en el área atlántica como fórmula para la contribución al desarrollo sostenible, o el proyecto “Port Forward”, que pretende diseñar el modelo de “puerto del futuro” para el año 2030.

Asimismo, se abordarán otras temáticas que pretenden dar respuesta a las problemáticas  actuales de los puertos con respecto a diferentes materias, como son el Gas Natural Licuado (GNL), el OPS (Onshore Power Supply ofuente de alimentación en tierra ), nuevos combustibles como el hidrógeno y energías renovables en entornos portuarios y la huella de carbono y medidas de compensación, entre otras cuestiones.

Igualmente, en el encuentro se analizará el concepto de Crecimiento Azul o “Blue Growth”, con Vigo como primer puerto de la Unión Europea en implementar esta estrategia de crecimiento sostenible de manera integral.

 

Lo más leído