Visto bueno del Gobierno a la ampliación del puerto de Bilbao

El último Consejo de Ministros autoriza la inversión de 28,8 millones de euros para prolongar el muelle AZ-1 del puerto de Bilbao y la ampliación de explanadas.

02/03/2021 a las 20:34 h

El último Consejo de Ministros de esta misma semana ha dado el visto bueno a la contratación de las obras correspondientes al proyecto constructivo de prolongación del muelle AZ-1 del puerto de Bilbao.

El Ejecutivo estima un valor estimado para estos trabajos de 28.819.736 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, para que el recinto portuario bilbaíno cuente con 49.760 m² de explanada adosada al muelle AZ-1 y que estará protegida de los efectos del oleaje mediante la construcción de un dique en talud perpendicular al muelle.

El proyecto consistirá en la construcción de 251 metros de cantil de nuevo muelle, 231 metros de ellos correspondientes a una nueva línea de atraque, con lo que se generarán 50.000 m² más de explanada.

Así mismo, la obra se realizará mediante el fondeo de seis cajonescon su correspondiente superestructura, lo que permite conservar la sección tipo del muelle AZ-1 ya existente.

Para ello, el CEDEX ha realizado las pruebas e informes que confirman la reducción de forma significativa de los niveles de agitación de oleaje que afectan a la dársena sur.

Este proyecto, que se encuadra en la denominada ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior, pondrá a disposición de los operadores una nueva infraestructura portuaria y mejorará sustancialmente la operatividad de la dársena sur.

Lo más leído