Bajo el paraguas de la colaboración que mantienen la Autoridad Portuaria de Tánger Med y Wärtsilä Voyage, a finales de junio se ha llevado a cabo la primera escala portuaria digitalizada en esta instalación marroquí.

El portacontenedores ‘Kobe Express‘ de Hapag-Lloyd ha atracado de manera segura y en hora en el puerto utilizando el sistema Navi-Port, una plataforma digital que facilita el intercambio de información en tiempo real entre los buques y los puertos de destino para precisar la hora de llegada.

El sistema permite intercambiar este dato con los sistemas de navegación a bordo, de modo que el buque pueda adaptar su velocidad para ajustarse a los tiempos establecidos, ahorrando combustible y reduciendo los tiempos de espera en el muelle.

En este caso, el buque, con bandera de Las Bermudas y una capacidad de 4.612 TEUs, ha llegado a Tánger Med procedente del puerto de Cartagena, en Colombia, operado por Anglo-Eastern Ship Management.

En el marco de este proyecto, conviene apuntar que Wärtsila y el puerto de Tánger Med están desarrollando juntos un Sistema de Gestión de la Información Portuaria, PMIS, para facilitar la llegada de los buques y mejorar los protocolos de control del tráfico marítimo.