La junta directiva de XPO ha dado el visto bueno por unanimidad a un nuevo plan para escindir su área de negocio de logística en una empresa independiente con cotización en bolsa de Nueva York y en la que entrarían a participar sus accionistas actuales.

Tras analizar diversas las alternativas estratégicas, la junta de XPO estima que la mejor alternativa para aumentar el valor del conglomerado y aprovechar las tendencias de mercado es contar con una oferta de servicios de transporte de carga completa y fraccionada a cargo de XPORemainCo, mientras que NewCo se haría cargo de los contratos de servicios de logística.

La norteamericana espera que esta separación se complete en la segunda mitad de 2021, aunque, en todo caso, estará condicionada a una serie de requisitos, entre los que se encuentran una refinanciación de la deuda de XPO.

Así mismo, el movimiento empresarial implicaría la continuidad de Brad Jacobs como presidente y director ejecutivo de XPORemainCo, mientras que Troy Cooper seguiría como presidente de XPORemainCo.

Posibles movimientos futuros

Entre otras posibilidades, los directivos de XPO defienden que la cotización de las dos unidades por separado mejoraría la capacidad de cada empresa para buscar oportunidades de nuevas fusiones y adquisiciones, gracias a la simplificación del modelo comercial y el fortalecimiento del enfoque especializado de cada compañía resultante.

Las operaciones de transporte que entrarían a formar parte de la futura XPORemainCo representan aproximadamente el 90% del EBITDA de la actual XPO, con operaciones en 17 países, unos 38.000 empleados y 724 delegaciones.

Por otra parte, la nueva NewCo dispondrá de instalaciones para actividades logísticas que suman un total de 2,6 millones de metros cuadrados en 766 instalaciones repartidas 27 países, que dan empleo a 58.000 trabajadores.

Goldman Sachs actúa como asesor financiero de la escisión, mientras que Wachtell, Lipton, Rosen & Katz es el asesor legal para la operación.