Ya es oficial el aplazamiento de las inspecciones en túnel de frío para frigos para el transporte canario

Industria adapta los plazos de las inspecciones en túnel de frío para frigos de más de quince años de antigüedad para el transporte canario, ante la falta de instalaciones en el archipiélago.

12/05/2023 a las 8:56 h

El Boletín Oficial del Estado publica este 12 de mayo la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que posibilita el aplazamiento de las inspecciones en túnel de frío para frigos para el transporte canario.

En concreto, la norma retrasa hasta el 31 de diciembre de 2024 la entrada en vigor de las disposiciones relativas a los ensayos a efectuar, con cierta periodicidad, a las unidades en servicio de más de quince años, para aquellos vehículos que operan únicamente en Canarias.

De igual modo, se modifica con el mismo objetivo, el régimen transitorio establecido para estos vehículos, aplazando su entrada en vigor al 31 de diciembre de 2024.

Industria estima que este cambio responde a los principios de necesidad y eficacia, al considerarse que adapta la normativa a las circunstancias específicas de Canarias, ya que facilita la renovación de los certificados de conformidad ATP para aquellos vehículos que realizan transporte de mercancías perecederas únicamente en el territorio canario y, al tiempo, proporciona el tiempo suficiente para que se pongan en servicio instalaciones técnicas en la comunidad autónoma que hagan posible que los propietarios de los vehículos puedan realizar los ensayos requeridos en el territorio canario.

Los transportistas canarios venían reclamando esta adaptación desde hace largo tiempo, dado que estas inspecciones les obligaban a desplazarse hasta la península, con el consiguiente coste económico de entre 8.000 y 10.000 euros.

El Gobierno canario, por su parte, cuenta con al menos tres empresas interesadas en instalar una de estas estaciones de ensayo en territorio canario en el plazo de un año.

 

Lo más leído