DeLeonGregorio EIGO
Director de Contratación en Eigo Construcciones

2023, año de consolidación

Después del récord en la cifra de negocio de Eigo en 2022, las previsiones para el cierre de 2023 son optimistas, con la previsión de superar los 200 millones de euros.
10/01/2024 a las 11:00 h

La consolidación de un modelo de gestión empresarial de éxito va a suponer para Eigo un año de récords. Después de un 2022, con 143 millones de cifra de negocio, máxima cifra registrada desde su fundación en 2016, para este año las previsiones son optimistas, como consecuencia de la singularidad de la cartera, con tres proyectos de cerca de 100.000 m² en desarrollo y previsión de superar los 200 millones de euros.

Este crecimiento sostenido con previsiones consolidadas no se debe sólo a la forma de hacer las cosas. La coyuntura del sector y el crecimiento de nuestros principales clientes son factores que contribuyen positivamente, a pesar de la inflación de estos dos últimos años.

Aunque todos los proyectos son importantes, siempre hay algunos que representan mayores desafíos porque requieren una alta especialización para resolver las especificaciones más exigentes. Como son los desarrollos ‘llave en mano’que deben atender características muy concretas.

Es el caso del desarrollo en Illescas de una nave de 98.500 m² para GLP destinado a Alcampo, el de Sagunto también para GLP de unos 86.100 m² que ocupará Quimi Romar o el de Panattoni, para Bridgestone en Burgos, en el sexto proyecto construido para la promotora norteamericana, con una nave en marcha de 44.400 m².

En cuanto a proyectos a riesgo de gran calado, estamos desarrollando para ICC en Pinto (Madrid) una plataforma logística en torno a los 90.000 m², otra de 88.000 m² para el mismo cliente en Torrejón de Ardoz (Madrid), además de una tercera de 65.000 m² para Panattoni que está arrancando en Miranda de Ebro.

A medio plazo, por un lado, continuamos con buenos datos en cuanto a demanda de espacios logísticos, sobre todo en actividades que generan valor, como el sector de alimentación. Por otro lado, seguimos con unos índices de desocupación muy bajos. En Barcelona en torno al 2%, Zona Centro en un 7% y Valencia próximo al 3%. Todo esto bajo un entorno que todavía sigue en crecimiento, lo que impulsa que los operadores sigan demandando posicionarse estratégicamente.

Las rentas también se hacen eco de la inflación, no al mismo ritmo, pero con tendencia leve y sostenida al alza. La bajada de precios en la construcción, que no va a ser lo que se espera ni mucho menos, el impuesto a los derechos de emisión de CO2 en la producción de cemento y la falta de relevo en la mano de obra, que ya empieza a ser preocupante en algunas zonas de España, seguirán sujetando la caída del precio.

"Serán las rentas y la bajada de intereses, los dos parámetros que marcarán el apetito de los inversores para reactivar el especulativo"

En contra, hay que contar con el daño que se está viendo en la renta disponible de las familias, por el alza de las hipotecas y de la energía, y su repercusión en una retracción del consumo. Tendencia que al menos va a continuar durante el primer semestre de 2024, lo que hace que los posibles efectos de la vuelta a la normalidad no se empezaran a sentir hasta mediados del 2025.

Por todo ello, seguiremos viendo desaceleración en los desarrollos inmologísticos, marcado por la desaparición de la construcción en especulativo, salvo contadas excepciones, donde el ‘build to suit’ será la norma en la ejecución de los nuevos desarrollos.

Serán las rentas y la bajada de intereses, los dos parámetros que marcarán el apetito de los inversores para reactivar el especulativo. Y todo ello, sin perder de vista que sigue vigente todavía, la necesidad de nuevos espacios logísticos.

 

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído