La digitalización es un proceso en marcha sin vuelta atrás. Solo hay que levantar la vista del móvil o de la pantalla para darse cuenta. La creación, presentación, el transporte o el almacenaje de información mediante la combinación de bits, que es como define la digitalización la Real Academia de la Lengua, está en todas partes.
En este cuarto de siglo que llevamos, esta tecnología ha transformado el modo en que nos relacionamos, empleamos nuestro tiempo de ocio o trabajamos. Además, parece que solo estamos al inicio de un proceso cuyo fin no se vislumbra. Es tal el potencial disruptivo que tiene este conjunto de herramientas que es difícil hacer pronósticos.
Solo el arte se ha aventurado en lo que nos deparará el futuro y lo ha hecho con resultados diversos, que van desde las distopías más siniestras a imperios galácticos y especias milagrosas que se extraen de mundos desérticos.
De momento ya nos hemos acostumbrado a vivir con internet y con comunicaciones móviles de alta velocidad hasta el punto de que no entendemos cómo podíamos hacerlo antes sin estar conectados. El cambio de paradigma se deja sentir en estas pequeñas cosas, que diría Serrat.
A nivel más terrenal y en el presente más prosaico, la digitalización es una herramienta competitiva de primer nivel para las empresas.
En el ámbito de la actividad logística y de transporte, ha ayudado a transformar un servicio que era una fuente de costes, en una palanca extraordinaria para generar ahorros y mejoras en la competitividad y la productividad.
Sin embargo, también conviene comprender algo que se va consiguiendo a medida que se avanza y es que la digitalización es un proceso que significa más que un mero uso de las nuevas tecnologías. La digitalización es un profundo cambio cultural que se está produciendo a lo largo de al menos tres generaciones y que implica una transformación que va más allá de las simples herramientas informáticas. El desarrollo de la inteligencia artificial es un ejemplo evidente de todo esto
Como se ha dicho anteriormente, este proceso está en sus primeros pasos. Aún tiene mucho que ofrecer. Algunas de estas tendencias las analizamos en este monográfico especial. Otras han sido analizadas en Digitaliza’25, un evento que ha organizado Cadena de Suministro este 24 de abril en Madrid y que tiene vocación de permanecer en el tiempo para ganarse un hueco en el análisis de las tendencias que marcarán el futuro de la actividad logística y de transporte.
Solo hemos dados los primeros pasos en este nuevo camino apasionante que nos abre ventanas a un futuro... incierto.