Potenciar el asociacionismo con patronales “similares”, objetivo de Ovidio de la Roza al frente de CETM

Marcos Montero cede el testigo de la presidencia de CETM a Ovidio de la Roza en un cambio sin “sobresaltos” en la principal patronal del transporte por carretera en España.

26/03/2015 a las 1:23 h

De la Roza sucede a Montero al frente de CETM

Transición sin ruptura pero con un estilo diferente. Este jueves 25 se ha consumado el cambio en la presidencia de la Confederación Española de Transportes de Mercancías por carretera (CETM) y Ovidio de la Roza ha recogido de forma oficial el testigo que le ha pasado Marcos Montero, que durante sus diez años al frente de la principal patronal del transporte por carretera de España ha logrado crear un estilo y marca propia que será largamente recordada.

Ante la prensa, De la Roza ha calificado como “un honor suceder a Montero”, aunque es consciente de la “gran responsabilidad” que adquiere al tomar las riendas de la organización.

También ha reconocido la gran simbiosis que ha existido entre él y Marcos Montero en los últimos años al frente de Conetrans y CETM, respectivamente, e incluso ha hecho alusión al “pacto de acabar los dos la actual legislatura de CETM e irnos a la vez”, pero los acontecimientos y la renuncia de Montero han trastocado este objetivo.

Mas asociacionismo, menos personalismos

Uno de los ejes básicos del nuevo presidente de CETM en los dos años que afronta de la actual legislatura será aunar esfuerzos hacia el asociacionismo dentro del transporte por carretera que actualmente está “muy atomizado”. “Ahí estaremos con el resto de organizaciones para ser un punto de encuentro, sin personalismos de ningún tipo, pero dejando también claro nuestros principios”.

De la Roza entiende que esta unión sería con asociaciones “similares” en los objetivos con CETM y ha hecho referencia expresa a Astic o la Asociación Valenciana de Transporte. De hecho, no ha negado que en los últimos tiempos se han producido conversaciones para lograr uniones“pero no se ha llegado a una conclusión”. Además, es tajante al afirmar que “sumar sí, pero sumar por sumar, no”.

Incertidumbre política

Ovidio de la Roza es consciente de que asume la presidencia de CETM en un momento de “gran ilusión” en el plano económico para el sector transporte que empieza a remontar pero de “incertidumbre” en el aspecto político. De hecho, está convencido de que finalmente el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) no verá la luz en esta legislatura a pesar de todo el trabajo realizado “por la paralización administrativa que se avecina por las consultas electorales de este año”.

En cualquier caso, en los dos años que restan hasta el próximo proceso electoral en CETM, De la Roza quiere afrontar la renovación de los equipos en la patronal con el fin de aportar juventud que trae “fuerza y garra” con el fin de dar futuro y estabilidad a la organización.

“Existía el pacto de acabar los dos la actual legislatura de CETM e irnos a la vez”.

El nuevo presidente de CETM es plenamente consciente que una organización como CETM tiene que dar respuesta a las necesidades de sus socios y afrontar los cambios que necesita el sector transporte en lo referente a la fiscalidad, el ROTT y otros asuntos. “Tenemos que hacer frente a nuestros problemas sin miedos ni complejos porque todos nuestros adversarios hacen fuerza y los cargadores han creado un gran lobby para defender sus intereses”. Por ello, ha reconocido, “seremos negociadores al máximo, pero teniendo siempre muy presente nuestros intereses y los del sector transporte”.

Potenciar la marca CETM

Ovidio de la Roza también se compromete a potenciar el concepto CETM España, un concepto desarrollado por el presidente saliente con el fin de que se identifique a la organización con una sola marca.  En su opinión, favorecer esta marca no supone en ningún caso restar protagonismo al conjunto de organizaciones territoriales y sectoriales que integran la confederación porque “no hay fisuras internas en estos momentos”.

Cuestionado sobre si asumir tres presidencias en su persona no será un inconveniente a la hora de hacer frente a todas las tareas y obligaciones, Ovidio ha querido en primer lugar dar las gracias a la patronal asturiana Asetra por “la generosidad que ha tenido conmigo para que pueda dedicarme a otras funciones”. Por ello, ha asegurado que no va a dejar abandonada la patronal asturiana pero “sí es verdad que se tendrá que ir buscando nuevas personas”.

En cuanto a si debe seguir al frente de la presidencia del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), entiende que es un tema que se debatirá en breve “aunque esta situación no se tenía que haber producido si se hubiera aprobado ya el ROTT y se hubiera formado un nuevo Comité”.

En relación a Conetrans, De la Roza ha confirmado que ya ha renunciado a la presidencia de esta organización integrada en CETM y el próximo 17 de abril se procederá a la elección de su nuevo máximo responsable.

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