¿Qué busca un e-tailer en un proveedor logístico?

Después del precio, los factores más determinantes a la hora de elegir un operador son los plazos de entrega y el seguimiento de las operaciones.

01/03/2015 a las 23:55 h

A la hora de elegir uno o varios operadores logísticos para realizar los envíos a los consumidores, los e-tailers actuales tienen en cuenta una serie de factores que reflejan la importancia dada por el sector a los plazos de entrega disponibles, así como a la trazabilidad y el seguimiento en las operaciones.

Así se recoge en el 'Libro Blanco de la logística eCommerce', presentado recientemente, para el que el Observatorio eCommerce ha realizado una encuesta a más de 4.500 tiendas de comercio electrónico de distintos sectores y localizaciones, además del posterior análisis que presenta una completa radiografía de la logística y su integración en el mundo on-line.

Según recoge el estudio, más allá del precio, que sigue siendo el factor más determinante a la hora de elegir un proveedor, y de particularidades de los productos y consumidores, el factor de selección más importante para los e-tailers, como lo revela el 34% de los encuestados, son los plazos de entrega que maneje el operador.

No obstante, también tiene una gran importancia el modelo de trazabilidad y seguimiento de los envíos, para el28% de los e-tailers, debido al valor añadido que supone informar al cliente de en qué situación se encuentra su pedido.

Del mismo modo, la aparición del eCommerce ha hecho que el ciclo de vida del producto haya cambiado. Históricamente, cuando un producto dejaba de tener mercado en su país, los vendedores se lanzaban a la exportación. Sin embargo, a día de hoy, la tendencia es a la inversa, ya que el producto se lanza al mismo tiempo en el mercado nacional e internacional.

Por este motivo, el 7% de los comercios on-line estudiados considera fundamental la capacidad internacional que tenga el proveedor logístico.

Además, para el 3% de los e-tailers es un factor determinante la disponibilidad del servicio de puntos de conveniencia ya que, a pesar de su aún corto recorrido, este tipo de servicio ha demostrado su capacidad para reducir el número de incidencias, sobre todo en el caso de los envíos particulares.

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