La Asociación de Cargadores de España, ACE, ha celebrado su 40º aniversario con una gala institucional en la que representantes de la administración, empresas asociadas y entidades colaboradoras se han reunido para poner en valor el papel esencial del cargador en la evolución del transporte de mercancías y la cadena de suministro.
Desde su creación en 1985, ACE ha defendido activamente los intereses de los cargadores, impulsando un modelo de transporte más eficiente, sostenible y colaborativo. Cuatro décadas después, reafirma su compromiso con el futuro de la logística a través de la innovación, la digitalización y el diálogo entre los distintos agentes del sector.
Durante la gala, su presidente, Carlos Castán, ha destacado la capacidad de adaptación del colectivo ante los grandes retos logísticos actuales: “Durante este tiempo el sector ha vivido transformaciones muy profundas y nuestra asociación ha estado ahí presente desde la elaboración de normativas hasta gestión de crisis como huelgas o el Covid”. Ha subrayado además que ACE se ha consolidado como un eje clave en el sector: “En nuestra diversidad nace nuestra fuerza, compartimos valores y somos parte activa de los procesos transformadores que aplican a los distintos modos de transporte”.
Durante la gala, se han entregado también los Reconocimientos ACE 40º Aniversario a profesionales y entidades que han contribuido de forma significativa al desarrollo del sector logístico. En el ámbito del apoyo institucional, los premiados han sido Benito Bermejo, subdirector general de Gestión del Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes, y Pere Navarro, director general de Tráfico de la DGT.
En lo que se refiere a la colaboración, el galardón ha sido para Ramón Valdivia, director general de Astic, y Julio Viartola, director de Asfares. Asimismo, se ha reconocido la trayectoria y legado de Luciano González Tronco, miembro del Comité Ejecutivo de ACE, e Ignacio Oyarzabal, miembro jubilado del Comité Ejecutivo de ACE.
Por otro lado, se ha premiado el compromiso de Adrián Fariña, de Capsa, Javier Torres, de Galletas Gullón, y Vanesa Lorenzo, de Finsa. Se ha entregado también un premio honorífico a Manolo Rouco, presidente de honor de ACE, y un Premio Especial 40º Aniversario a Carlos Castán, presidente de la Asociación.
En este caso, se lo ha entregado Elena Atance, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que también se ha ocupado de la clausura del evento, en la que ha resaltado el elevado valor de la logística y el trabajo de ACE: “Las personas que representáis, tanto en el sector industrial como el de gran consumo, juegan un papel esencial en el país. Sois un eslabón esencial en la cadena de suministro y vuestro trabajo contribuye a la satisfacción del cliente y al buen desarrollo del sector en el país”.
Este acto conmemorativo ha permitido reafirmar la misión de ACE como interlocutor clave entre los cargadores, la administración pública y el conjunto del ecosistema logístico.