
La Asociación Española del Transporte ha celebrado en abril su III Congreso, que se consolida así como un foro clave para el análisis del sector de la movilidad, el transporte y la logística. En esta ocasión, el debate se ha centrado en la integración multimodal, el impacto de la tecnología, la sostenibilidad y los retos geopolíticos, con el fin de diseñar una hoja de ruta hacia un transporte más eficiente, conectado y resiliente en España.
El evento contó con una mesa redonda sobre las necesarias sinergias entre el transporte de mercancías ferroviario y por carretera, en la que los ponentes, de Trans Italia, Tramesa, Medway y Faprove, han coincidido en que la colaboración es fundamental no solo para optimizar las operaciones, sino para responder con agilidad a las demandas del mercado actual.
A continuación, Julio Gómez-Pomar, de Eco Rail, presentó el modelo de las autopistas ferroviarias como una solución colaborativa capaz de maximizar la capacidad logística y minimizar el impacto ambiental. Respecto a la segunda mesa, estuvo enfocada en la integración tecnológica y la ciberseguridad, con expertos de Metro de Madrid, Indra, Renfe y DNV, que subrayaron la urgencia de adoptar tecnologías avanzadas y protocolos robustos de ciberseguridad para proteger las infraestructuras críticas.
Paralelamente, la sesión sobre la IA en la movilidad, en la que participaron representantes de EMT Madrid, Meep e In2AI, exploró el potencial transformador de la inteligencia artificial para unificar y optimizar las soluciones de movilidad urbana e interurbana. Posteriormente, Joudia Boujdaini realizó un análisis sobre cómo convertir marcos políticos en estrategias operativas efectivas, al que siguió una mesa con Vectalia, la Fundación Étnor, Foro MADCargo, ALA y Ontime, para valorar el impacto de los cambios geopolíticos, concluyendo que la adaptabilidad y la cooperación son vitales para el sector del transporte.
En el ámbito marítimo, Jaime Beltrán explicó el desarrollo de los corredores marítimos verdes, y se celebró otra mesa sobre el futuro de los puertos y cruceros, con representantes de los puertos de Vigo, Almería, Málaga y Cartagena. Finalmente, cabe apuntar que Daniel Moretó, de Orbcomm, analizó la importancia estratégica de los datos para la toma de decisiones, Isabel Pardo de Vera ofreció una visión integral de la multimodalidad y Daniel Bianchi, de Talento Grupo Internacional, abordó las soluciones que se están poniendo en marcha ante la escasez de talento.
Para Juan Manuel Martinez Mourín, presidente de la AET, “hemos pasado de hablar de colaboración a diseñar cómo hacerla realidad, creando una nueva hoja de ruta para la movilidad. Las ideas y alianzas que han surgido aquí no son teoría, son la base para mover España de forma más inteligente y competitiva”.