La Asociación Española del Transporte ha celebrado la IV edición de las Medallas al Mérito en el Transporte, con las que cada año reconoce a personas e instituciones que han contribuido de forma destacada al avance del transporte, la movilidad y la logística en España.
En esta edición, la distinción se ha otorgado, en primer lugar, a Miguel Rojo, ingeniero de Caminos, cofundador de la AET y profesional con amplia trayectoria en transporte y logística, que desarrolló toda su vida profesional en Ineco, y fue asesor del presidente de Aena en la elaboración del Plan General de Segurida, entre 2002 y 2004.
También se ha reconocido al ingeniero industrial y economista Francisco Cal, que trabajó en Renfe, y fue presidente y director general de Aena. Otra medalla ha sido para Manuel Villalante i Llauradó, ingeniero industrial, ex director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, y responsable de impulsar proyectos de movilidad inteligente y nuevas formas de transporte como el “Mobility as a Service”.
Además, se ha entregado otro reconocimiento personal a Carlos Moreno, consejero delegado y fundador de OnTime. Además de ello, se han otorgado sendas medallas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y a la Unidad Militar de Emergencias.
El presidente de la Asociación, Juan Manuel Martínez Mourín, que ha explicado que se han superado los 220 miembros en AET, considera que estas medallas premian “trayectorias que han sabido anticiparse a los retos del sector” y, sobre todo, “visiones complementarias: la pública, la privada y la operativa”.
Durante la ceremonia se ha puesto de relieve el carácter plural de esta edición, en la que se ha reconocido a profesionales de larga trayectoria, al fundador de una empresa que ha impulsado modelos logísticos innovadores basados en datos, a una autoridad de transporte metropolitano y a una unidad operativa clave en emergencias y catástrofes.
El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, ha participado en el evento, en el que ha ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que integran el ecosistema de la movilidad, el transporte y la logística, por su "entrega a un servicio público fiable, accesible y respetuoso con el medio ambiente, que contribuye a mejorar la competitividad de la región y del país".
La clausura corrió a cargo de Rocío Báguena, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, que felicitó a la AET por “dar visibilidad al talento que sostiene el transporte todos los días” y enlazó el acto con la agenda de digitalización y confianza en la que trabaja el Ministerio, asegurando que "cuando el sector privado innova y la administración acompaña con estándares comunes, el transporte es más eficiente, más seguro y más competitivo".
