Aplazadas las próximas movilizaciones de los sindicatos del transporte de Navarra

Los sindicatos del transporte navarro dan un tiempo a la patronal para que "reflexione" y desconvocan las cuatro jornadas de huelga que había previstas para la semana que viene.

17/12/2025 a las 15:59 h
La semana que viene había convocadas cuatro jornadas de huelga.
La semana que viene había convocadas cuatro jornadas de huelga.

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, ELA y LAB ha decidido aplazar las cuatro jornadas de huelga convocadas en el transporte de mercancías por carretera navarro "para dar tiempo a que todo el sector en general y la patronal en particular reflexionen y asuman la situación tan crítica que atraviesa en materia laboral".

Los trabajadores "huyen"

Según detallan en un comunicado, las centrales sindicales aseguran que "la patronal no puede estar satisfecha de la situación laboral que atraviesa el sector del transporte de mercancías y logística en Navarra. Cada vez hay más compañeros y compañeras que huyen de este sector y menos personas trabajadoras que están en disposición de desarrollar su carrera laboral en el mismo, y eso pasa principalmente por las condiciones laborales tan míseras y los salarios tan bajos que se abonan".

Para los cuatro sindicatos, "no tener un convenio de sector de aplicación mínima en todas las empresas de Navarra, con unas condiciones laborales y salariales dignas, supone que muchos trabajadores y trabajadoras estén buscando trabajo en otros sectores de actividad y que en muchos casos la competencia entre las empresas no se realice por tener mejores plantillas, por su organización, o por su innovación tecnológica, sino que se hace esa competencia pagando salarios más bajos a sus trabajadores y trabajadoras".

Denunciar el "fraude fiscal"

Así mismo, por otro lado, UGT, Comisiones Obreras, ELA y LAB tambioén destacan que "sin descartar nuevas movilizaciones, aumentaremos la presión denunciando el fraude fiscal que cometen muchas empresas del sector: Dicho fraude se produce al no cotizar ni abonar a la Seguridad Social la totalidad de las horas reales trabajadas por el personal de conducción, incluyendo las horas de presencia y el exceso de horas extraordinarias efectuadas y no remuneradas conforme a lo establecido en el convenio colectivo y normativa laboral vigente".

Las centrals sindicales argumentan que "esta práctica perjudica gravemente a las personas trabajadoras, tanto en sus retribuciones actuales, como en el cálculo de futuras prestaciones, en particular la cuantía de sus pensiones de jubilación".

Por ello anuncian que tienen la intención de "incrementar la presión en las empresas donde las plantillas están mejor organizadas sindicalmente, para conseguir en estas empresas convenios dignos a nivel de empresa, que garanticen el respeto a los derechos laborales y salariales".

El actual convenio colectivo del sector del transporte de nercancías por Carretera de Navarra se firmó con una vigencia de dos años, 2007 y 2008.

El transporte de mercancías navarro cuenta con unos cuatro mil trabajadores.

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