La Dirección General de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias ha convocado las pruebas para la obtención y renovación del certificado de capacitación profesional de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera de este 2025.
En consecuencia, los aspirantes podrán optar entre examinarse globalmente de todas las especialidades del modo carretera, o bien, de forma separada, de algunas de las especialidades de la Clase 1 (Materias y objetos explosivos), la Clase 2 (Gases), la Clase 7 (Radiactivos), las Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9. Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del ADR, o de materias líquidas inflamables, con los números de identificación de la ONU UN 1202 (Gasóleo), UN 1203 (Gasolina), UN 1223 (Queroseno), UN 3475 (Mezcla de etanol y gasolina o mezcla de etanol y combustible para motores) y los combustibles de aviación con los números UN 1268 y UN 1863.
Como es habitual, los exámenes constarán de dos partes. La primera de ellas consistirá en contestar a cincuenta preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, mientras que la segunda parte se centrará en la realización de uno o varios supuestos prácticos.
A su vez, el examen para la renovación de los certificados de consejero de seguridad consistirá en la realización solamente de la primera de las pruebas expuestas, en las mismas condiciones que las requeridas para el examen de acceso.
Cuando se complete el proceso de inscripción a las pruebas, la Dirección General de Transportes y Movilidad publicará en su página web los listados de personas admitidas y excluidas, así como la fecha, hora y lugar de celebración de las pruebas, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria.
