CETM: El fin de una era/el inicio de un ciclo

Ovidio de la Roza ha marcado la última década de CETM con sello propio. Se va un personaje esencial del transporte de mercancías español, un dirigente querido, una persona que ha sabido ganarse un respeto.

26/05/2025 a las 9:05 h
Ovidio de la Roza ha estado una década al frente de CETM.
Ovidio de la Roza ha estado una década al frente de CETM.

Ovidio de la Roza puede estar plenamente orgulloso de la larga y atronadora ovación que se llevó tras su último discurso como presidente de CETM el pasado viernes, 23 de mayo.

Los aplausos no hicieron más que constatar que este gijonés ha sido un actor esencial del transporte de mercancías por carretera español en las últimas décadas. Su trayectoria en casi medio siglo ha ido más allá de la CETM y ha contribuido a configurar la transformación de un sector que se ha convertido en una de las bases de la economía española.

Sin embargo, en todos estos años, el papel de Ovidio de la Roza al frente de la confederación también ha sido discutido a ratos. No podía ser de otra manera tras tan largo tiempo. Unos han criticado con saña su abierta beligerancia, mientras que otros lo han crucificado, precisamente, por defender poco, a su juicio, al sector e intentar dialogar con Gobierno y cargadores.

CETM es una organización con vocación integradora, en la que convergen autónomos y pequeñas empresas con las grandes del sector. Y esta circunstancia no hace fácil representar tan diversos intereses. Además, por poderosa que sea una organización, las decisiones las toman otros.

Lo que es innegable es que este asturiano de voz profunda y acérrimo de su Sporting de Gijón se ha dejado la vida para defender al sector. Además, ha ayudado a conseguir logros importantes que suponían históricas reivindicaciones sin alcanzar. Primero en su tierra natal, Asturias, y después a nivel nacional.

Se va curtido, cansado, baqueteado, incluso con la salud quebrada, pero con una labor que conviene tener en cuenta para bien en su justa medida y una dedicación absoluta fuera de cualquier duda. De la Roza ha dado al sector unos años que se saldan con buena nota.

Ahora, la CETM afronta una nueva era.

Toma las riendas Carmelo González un bilbaíno con raíces mañas que ha demostrado sobradamente su talante dialogador, algo que, sin duda, trasladará a la organización.

El nuevo presidente mantendrá a grandes rasgos la línea que ha llevado de la Roza hasta ahora, pero también le dará su propia impronta a una entidad a la que pretende revitalizar.

De momento, su prioridad más inmediata será la de asegurar el papel hegemónico que siempre ha tenido la CETM en el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte de cara a su nueva etapa que se decide en pocos meses.

Etiquetado
Lo más leído