El Comité Nacional del Transporte exigirá responsabilidades por la restricción de la circulación de camiones "bajo cualquier excusa"

Tras las restricciones por la borrasca Ingrid, el Comité Nacional ha denunciado la reiterada práctica de las administraciones públicas españolas de restringir, bajo cualquier excusa, la circulación de vehículos de mercancías.

09/02/2026 a las 12:28 h

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que integra a las asociaciones más representantivas del sector, ha manifestado su preocupación por la reiterada práctica de las administraciones públicas de "restringir, bajo cualquier excusa, la circulación de vehículos de mercancías" por las carreteras españolas.

Uno de los ejemplos más evidentes lo hemos tenido hace dos semanas con la prohibición de la circulación a miles de camiones en numerosas vías del país durante la borrasca Ingrid, teniendo en cuenta una previsión meteorológica que resultó fallida.

Es más, dicha decisión se tomó sin apenas previo aviso, con las consiguientes consecuencias para empresas y conductores, pero como denunciaron en su momento las asociaciones de transporte, en numerosos puntos las nevadas anunciadas no llegaron a ser tan copiosas como se preveía, por lo que existían vías cortadas que se encontraban en condiciones transitables,

Desde el Comité, han querido hacer hincapié en todos los problemas humanos y económicos que ocasionan estas restricciones, pero no solamente para el sector del transporte de mercancías, sino para la sociedad en general. No en vano, los ciudadanos dependen de su funcionamiento para poder encontrar en sus establecimientos habituales alimentos, medicamentos, productos de limpieza o de higiene personal y todo tipo de artículos necesarios para su vida diaria. 

El CNTC ha dejado claro que no puede admitir que se vulnere sistemáticamente el derecho a la libre circulación de personas y mercancías mediante actuaciones propias de "sociedades incivilizadas" que solucionan todos los problemas sacando camiones de la carretera. Por ello, exigirá responsabilidad personal y patrimonial por las actuaciones de autoridades o colectivos que restrinjan este derecho.

Lo más leído