La escasa demanda de las ayudas para digitalización preocupa en Transportes

Hasta finales de febrero solo se ha repartido un 15% de todas las ayudas públicas existentes a nivel nacional para la digitalización de empresas de transporte.

08/04/2024 a las 10:11 h
Según Fenadismer, solo un 10% de los vehículos afectados por el cambio obligatorio del tacógrafo han llevado a cambio la modificación
Según Fenadismer, solo un 10% de los vehículos afectados por el cambio obligatorio del tacógrafo han llevado a cambio la modificación

Los últimos datos estadísticos del Ministerio de Transportes apuntan que hasta finales del pasado mes de febrero se había solicitado un 15% del total presupuestado de media en toda España enayudas a la digitalización dirigidas a transportistas.

Con más detalle, y a partir de datos proporcinados por Fenadismer, destaca el escaso porcentaje de fondos utilizados en comunidades autónomas con una fuerte presencia de flotas que realizan transporte internacional, como es el caso de Madrid con sólo el 4,08%, Andalucía con el 4,79 %, la Comunidad Valenciana con el 5,07%, Murcia con el 5,22% o Cataluña con el 10,45%.

Por contra, Asturias ya tiene más del 100% del presupuesto solicitado y Galicia, por su parte, se sitúa con un 75,69%.

Ante esta situación, Fenadismer insiste en "animar a todos los autónomos y empresas transportistas que aún no lo hayan hecho, a que soliciten las ayudas a la mayor brevedad, especialmente aquellos que por realizar transporte internacional están obligados a sustituir los tacógrafos de sus vehículos, teniendo en cuenta que el plazo máximo para pedirlas finaliza el próximo 30 de junio".

Según los cálculos de la patronal, un 10% de los vehículos afectados habrían llevando a cabo el proceso de sustitución de sus tacógrafos, pese a que la flota afectada ronda los 130.000 camiones y 10.000 autobuses, de ahí, a su juicio, "la conveniencia de que los transportistas inicien dicho trámite lo antes posible para evitar que sus vehículos puedan quedar paralizados a partir de enero por no haber podido llevar a cabo con anticipación el ”retrofit” en sus vehículos".

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