Escasez de conductores y pesos y dimensiones: Principales cuestiones para el transporte de Cuenca en 2026

La adaptación a las nuevas regulaciones de pesos y dimensiones y la escasez de conductores desafíos para el transporte de Cuenca en 2026.

22/12/2025 a las 9:20 h
reunion Acutrans diciembre 2025

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca, Acutrans, concluye en su último encuentro, que dos son las principales cuestiones que abordará el sector en la provincia de cara a 2026.

Pesos y dimensiones

Por un lado, el año que viene el transporte conquese seguirá adaptándose a la modificación de la normativa sobre masas y dimensiones que aumenta de 40 a 44 toneladas.

También en este mismo ámbitol preocupa la regulación excesivamente restrictiva de los vehículos euromodulares, que ha supuesto la reducción del tramo permitido fuera de la red, que pasa de 25 a 10 kilómetros para entrar o salir de los itinerarios autorizados, lo que ha dejado sin servicio a numerosos enclaves estratégicos.

Escasez de conductores y antigüedad de la flota

Por otra parte, también es motivo de preocupación la alarmante falta de conductores, entre otras causas, a juicio de Acutrans, por la falta de personal examinador de la Dirección General de Tráfico.

Esta situación alarga el tiempo necesario para sacarse el carné a más de un año y con un coste de entre 3.000 y 4.000 euros, lo que , según la patronal conquense, limita mucho el acceso a esta profesión, pese a que se demandan estos trabajadores en las empresas del sector.

Además, la antigüedad media de las flotas de camiones, con ocho años de edad de media y 800.000 kilómetros recorridos hace evidente la necesidad de repetir un plan de achatarramiento de vehículos como el que ya se realizó en Castilla-La Mancha.

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