Fieldeas estima en más de un 80% el ahorro de implementar un sistema eCMR

Aunque el grado de penetración de la carta de porte electrónica es bajo, es recomendable no esperar a la obligatoriedad y afrontar el cambio hacia una gestión digital de la documentación de transporte.

20/02/2024 a las 21:52 h
A pesar de todos los beneficios el grado de penetración de la carta de porte electrónica es bajo debido a diversos factores.
A pesar de todos los beneficios el grado de penetración de la carta de porte electrónica es bajo debido a diversos factores.

En el webinar sobre visibilidad y control para cadenas de suministro en movimiento, segundo de la serie de tres organizados por Fieldeas bajo el nombre “Prepárate para el eCMR con total garantía jurídica”, se ha analizado cómo la carta de porte digital supone una solución avanzada que redefine la forma de gestionar la documentación asociada a las operaciones de transporte por carretera, en un contexto de plena revolución digital. Una digitalización documental que promete eficiencia y sostenibilidad además de innumerables beneficios para todas las partes involucradas de la cadena.

La ventaja principal, en opinión del consejero delegado de Fieldeas Oscar López, reside en que el retorno de la inversión de la implementación de un sistema de eCMR, en su estimación más negativa, es superior al 80%, considerando todos los costes asociados al documento en papel, detalló el CEO de la compañía.

Además, la carta de porte digital impulsa la sostenibilidad medioambiental y económica en el transporte de mercancías por carretera al eliminar el uso del papel, reducir los costes de gestión de los documentos en formato papel, eliminar los riesgos de la custodia en instalaciones físicas y permitir incrementar la eficiencia en las operaciones al minimizar errores y conflictos.

Garantía jurídica

Sin embargo, lo esencial a la hora de implementar un sistema eCMR es que cuente con garantía jurídica. La última modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) incluyó los tres aspectos más relevantes que estaban pendientes de definición para dar garantía total al uso del eCMR: tipo de firma que se debe aplicar a lo largo del proceso; mecanismos de custodia y aseguramiento de la información; y la fórmula para la verificación en tránsito.

En este sentido, el eCMR de Fieldeas es el único que ofrece completa garantía jurídica al tener capacidad de incluir toda la información requerida en función del tipo de transporte e incluir en el tratamiento de la documentación la firma digital avanzada, así como garantizar la integridad de la información en la custodia del documento. 

Escasa implantación

A pesar de todos los beneficios y de que el documento electrónico de transporte está aceptado en todo el entorno europeo por los países adheridos al protocolo, el grado de penetración de la carta de porte electrónica es bajo debido a diversos factores, como la inseguridad regulatoria, ausencia de líderes del cambio dentro de la cadena y rechazo al cambio por parte de los diferentes agentes de la cadena.

El documento electrónico de transporte se ve afectado por múltiples iniciativas regulatorias más allá del ROTT, lo que dificulta tener un mapa normativo y de implementación claro sobre el eCMR y aunque existan barreras, la regulación empuja de forma inequívoca a la implementación de una solución digital, por lo que parece recomendable no esperar a la obligatoriedad y afrontar el cambio hacia una gestión digital de la documentación de transporte.

Durante el webinar, se ha realizado una demostración del proceso de eCMR dentro de la solución Track and Trace de Fieldeas, que ha servido para aclarar su funcionamiento y la forma en que ayuda a flexibilizar el proceso de transporte, con garantía legal y jurídica.

El próximo jueves 22 de febrero, se cierra la serie de webinars organizados por Fieldeas, con el tercer y último webinar, “Gestión por excepción: supervisión proactiva de los procesos de transporte”.

Un encuentro en el que se analizará cómo la digitalización del transporte ayuda a realizar un análisis continuo de datos en tiempo real con el objetivo de crear alertas y notificaciones de manera automática para mantener informados a todos los actores de la cadena. 

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