El dinamismo del transporte internacional tira del mercado europeo en las primeras semanas de 2026

Alta volatilidad en la evolución del mercado europeo de transporte en las primeras semanas de 2026, con un peso decisivo del internacional y fuertes variaciones entre los precios del segmento spot y los contratos de larga duración.

27/01/2026 a las 10:35 h
Europa vive momentos convulsos y eso se refleja en el transporte.
Europa vive momentos convulsos y eso se refleja en el transporte.

Un reciente análisis de Freight Perspectives apunta que el segmento spot del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera está teniendo una evolución errática en las primeras semanas de 2026.

Con más detalle, el transporte internacional están impulsando el mercado, mientras que los servicios nacionales mantienen una evolución similar a la del año pasado por estas fechas.

Segmento spot y contratos de larga duración

De acuerdo con las conclusiones de Freight Perspectives, en estos momentos los cargadores están tratando de desviar volúmenes del mercado spot para evitar precios más altos.

Sin embargo, por su parte, en paralelo los precios de los contratos de larga duración no reflejan los costes operativos actuales del transporte, lo que limita la capacidad disponible en este segmento del mercado.

A su vez, el aumento moderado que se viene percibiendo en la demanda de transporte contrbuye también a agravar la situación.

En consecuencia, muchos servicios ha tenido que recurrir al segmento spot en diciembre y enero  por motivos de urgencia, circunstancia que ha contribuido a inflar aún más los precios.

Pero aun así, e incluso si la tendencia se mantiene, la temporada baja del segmento spot en febrero se mantendrá para ir ganando progresivamente tracción en marzo y calentarse definitivamente antes de la Semana Santa.

Las perspectivas apuntan que para entonces se esperan niveles similares al menos a los registrados en el mismo período de 2025.

Pese al análisis, lo cierto es que se percibe un alto grado de volatilidad en el transporte europeo, reflejo claro de la situación geoestratégica en que está quedando el continente, con Estados Unidos que ha dejado de ser un socio fiable y búsqueda de nuevas relaciones comerciales que provocan convulsiones agrarias internas y tienen repercusiones industriales mientras Europa busca su camino en un entorno muy fragmentado.

Etiquetado
Lo más leído