En un primer informe, según Comisiones Obreras

La Seguridad Social apoya al adelanto de la jubilación para los conductores profesionales

La Seguridad Social constata que los conductores profesionales tienen niveles de morbilidad y mortalidad elevados que se incrementan con la edad y que justifican el adelanto de sus edad de jubilación.

23/06/2026 a las 9:05 h
Este es un primer informe.
Este es un primer informe. Foto: Girteka
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

La Dirección General de la Seguridad Social ha eleaborado un primer informe en relación con el expeidente que podría conducir al reconocimiento de la jubilación anticipada de los conductores profesionales.

Según Comisiones Obreras, este dociumento "viene a ratificar todas y cada una de las argumentaciones que desde el sindicato se han defendido para la concesión de dichos coeficientes reductores".

Indicadores justificativos

En concreto, este análisis "contiene los indicadores para acreditar la concurrencia de circunstancias objetivas que justifican la aplicación de coeficientes reductores: metodología, población de referencia, periodo de observación y las desviaciones respecto del total de personas trabajadoras en cuanto al número y duración de los procesos de Incapacidad Temporal, el total de declaraciones de fallecimientos y reconocimientos de Incapacidad Permanente efectuados por el Insitutuo Nacional de la Seguridad Social desde 2018 hasta 2024".

Con estos datos, la Dirección General de la Seguridad Social constata, de acuerdo con la información de la central sindical, "que el colectivo presenta una alta mortalidad, superando el umbral de excepcional siniestralidad y que dicha mortalidad aumenta con la edad".

Tendencia al alza de la mortalidad en los últimos años

En esta misma líea, Comisiones Obreras apunta que "la tendencia en mortalidad e incapacidad permanente ha sido creciente en los últimos años, en contraste con la media del resto de actividades".

A su vez, sobre la morbilidad, la Dirección General de la Seguridad Social resalta, asegura la organización sindical, "que la incapacidad permanente también aumenta con la edad, al igual que el porcentaje de días en incapacidad temporal por contingencias profesionales, que es también excepcional y muestran una tendencia creciente en los últimos años".

Todo ello lleva, a juicio de Comisiones Obreras, a Dirección General de la Seguridad Social a concluir que "el colectivo de personas conductoras de transporte de mercancías por carretera presenta, por tanto, niveles de morbilidad y mortalidad elevados, con una edad media avanzada y una tendencia creciente en siniestralidad, lo que justifica la consideración de la aplicación de coeficientes reductores en la jubilación anticipada".

Con todo ello, Comisiones Obreras estima que "ahora esperamos que el resto de informes constaten igualmente que se cumplen las condiciones legales para el reconocimiento de los coeficientes reductores".

Lo más leído