Tráfico deroga la Instrucción que articulaba las bajas de vehículos por la dana de octubre de 2024

Tráfico deroga la Instrucción que articulaba las bajas de vehículos por la dana de octubre de 2024 y que generó polémica en el transporte al aplicarse a camiones que podrían haber seguido circulando.

19/02/2026 a las 16:23 h
La derogación se aplica a partir del 1 de marzo.
La derogación se aplica a partir del 1 de marzo.

La Dirección General de Tráfico ha emitido esta semana una nueva Instrucción que deroga la emitida en noviembre de 2024 para articular las bajas de vehículos por la dana de octubre de 2024 y que generó polémica en el ámbito del transporte profesional.

Tráfico considera que "esta medida, de carácter excepcional por la naturaleza catastrófica de los hechos, ha cumplido el objetivo previsto" y, consecuentememte, fija este 1 de marzo próximo como fecha en la que se desactivarán los formularios habilitados en su we y no se atenderán más trámites relacionados con la Instrucción de noviembre de 2024.

Bajas de oficio

En su momento, Fenadismer apuntaba que la Dirección General de Tráfico decidió en noviembre dar de baja de oficio temporalmente en el Registro de Vehículos a todos los vehículos afectados por la dana para ahorrarles el pago del impuesto de circulación de 2025. 

El problema ha venido de que dicha decisión administrativa, realizada a través del Consorcio de Compensación de Seguros y de las autoridades correspondientes, no ha sido comunicada a los titulares de los vehículos afectados, y la baja, explican, se habría producido tanto en los vehículos siniestrados totalmente como en los reparables, dando lugar a que cientos de camiones hayan podido estar circulando por las carreteras españolas, pese a que figuran dados de baja temporal en la DGT.

Por otra parte, hace escasamente dos meses, a primeros de diciembre, la CETM señalaba que "numerosos transportistas españoles están sufriendo graves perjuicios tras descubrir que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado de baja definitiva vehículos afectados por la da sin comunicarlo a sus propietarios".

La confederación alega que "esta falta de aviso está provocando que muchos profesionales y particulares estén circulando, sin saberlo, con vehículos que ya no están administrativamente de alta, exponiéndose a multas, inmovilizaciones y problemas con el seguro", por lo que "la medida, presentada -acertadamente- en su momento como una forma de simplificar los trámites y evitar el pago del impuesto de circulación a los propietarios damnificados por la DANA, ha terminado generando una situación muy conflictiva".

Etiquetado
Lo más leído