Transportes da luz verde al proyecto para construir el primer tramo de la autovía A-76 entre León y Zamora

Transportes da luz verde al proyecto para construir el primer tramo de la autovía A-76 entre León y Zamora, y que abrirá un corredor estratégico para las comunicaciones entre Castilla y León y Galicia.

10/11/2025 a las 11:35 h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde provisionalmente al proyecto de construcción del primer tramo de autovía A-76 entre la localidad berciana de Villamartín de la Abadía y el municipio sanabrés de Requejo.

Los trabajos cuentan con un presupuesto estimado de obras de 131,7 millones de euros y contemplan la conversión en autovía de la carretera N-120 en el tramo mencionado de 6,2 km, como parte de la futura autovía A-76 que unirá Ponferrada con Orense.

Transportes estima que la actuación mejorará la capacidad y la seguridad vial en un corredor estratégico para las comunicaciones entre Castilla y León y Galicia, al tiempo que facilitará el acceso a la Plataforma Logística de El Bierzo y a los núcleos industriales del entorno de Toral de los Vados.

Además, reducirá distancias de recorrido, tiempos de desplazamiento y mejorará las condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios de la vía y su entorno.

El nuevo trazado arranca en la conexión con la autovía A-6 y finaliza en el entorno del km 434 de la N-120, donde se repondrá un tramo de esta carretera para no obstaculizar el acceso a municipios como La Barosa, Valiña o El Carril.

Además, el tramo incluye tres enlaces principales. El primero, entre la A-6 y la N-6, que dará servicio también a Villamartín y a la citada plataforma logística, mientras que e segundo, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo, que contará con un nuevo viaducto sobre el río Burbia. Así mismo, el tercero, en Requejo, que permitirá la conexión con Covas, las canteras y la fábrica de Morteros La Estrella.

Etiquetado
Lo más leído