Tras consultar a los representantes de los usuarios del sector ferroviario de mercancías y viajeros sobre la calidad de los servicios, como hace puntualmente cada dos años, la Comisión Nacional de los Merados y la Competencia concluye que casi todas las empresas ferroviarias que se dedican al transporte de mercancías y sus clientes consideran que el transporte ferroviario de mercancías español no es competitivo.
Además, la encuesta realizada por el ente indica que los actores del sector están insatisfechos con las restricciones de capacidad en la infraestructura por las obras, así como con el coste de los vagones.
Dificultades para pequeños volúmenes
De igual modo, según el trabajo también se denuncin dificultades para transportar volúmenes pequeños de mercancía y para acceder al mercado internacional.
En particular, se reclaman mejoras en los corredores Mediterráneo y Atlántico.
Por otra parte, según Competencia, los actores del modo ferroviario reconocen la necesidad de acometer obras en la infraestructura, pero señalan que su aumento ha generado incertidumbre, mayores costes y discontinuidad de los servicios, sin que se hayan concretado los mecanismos de ayuda previstos.
Además, todos ellos tamnbién apuntan que las ayudas para adquirir nuevas locomotoras y vagones tuvieron como efecto un aumento de los precios, y que el modelo de gestión de las instalaciones de servicio titularidad de Adif también ha incrementado los precios de esos servicios.