El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Semaf, ha expresado su consternación por el grave accidente sufrido esta mañana en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla tras la colisión entre un tren de Renfe y uno de Iryo.
Desde Semaf, han precisado que a estas horas todavía no se conocen todos los detalles del accidente ni se dispone de información sobre los maquinistas que viajaban en la cabina del tren de Renfe.
No obstante, han confirmado el mantenimiento de la huelga en Renfe convocada para este jueves 29 de octubre en defensa de la seguridad en el ferrocarril, así como para exigir el cumplimiento de los compromisos orientados a lograr un cambio estructural en esta materia.
El sindicato ha apelado a la prudencia sobre los motivos del siniestro y ha recordado que la prioridad absoluta en este momento es socorrer a las víctimas y prestar apoyo a todas sus familias. Además, ha hecho un llamamiento explícito a todo el colectivo de conductores ferroviarios para instarles a extremar las medidas de precaución tras el accidente.
En esta línea, al margen de la convocatoria de mañana, desde la organización sindical se está estudiando el desarrollo de nuevas acciones y medidas adicionales.