Renfe inicia el proceso del nuevo modelo empresarial para competir en un mercado liberalizado

Renfe Mercancías, se constituirá con un valor de 377 millones de euros y un capital social de 40.000 acciones de 1.000 euros de valor nominal cada una, y nacerá tras la segregación parcial de Renfe y la fusión por absorción de las sociedades Contren, Irion y Multi.

30/06/2013 a las 22:51 h

El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha iniciado el proceso para la aprobación del nuevo modelo empresarial de Renfe Operadora, según lo establecido en los Reales Decretos-ley 22/2012 y 4/2013 y que prevé la constitución de cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

La entidad pública empresarial Renfe Operadora, propietaria del 100% del capital social de las nuevas sociedades, actuará como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios. Nace con un capital social de 500.000 acciones 1.000 euros de valor nominal cada una de ellas y suscritas por Renfe.

El objetivo es dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y competencia del sector ferroviario e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante, tanto de trenes como de locomotoras y vagones, que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías.

El comienzo del proceso supone el primer paso administrativo para la constitución de las cuatro sociedades que, en todo caso, precisará de la autorización del Consejo de Ministros.

Nuevo esquema societario

El proceso de constitución del nuevo esquema societario de Renfe Operadora incluye la segregación parcial de la empresa, que da lugar a la creación de las nuevas sociedades Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento, sucesoras de las áreas de negocio actuales.

Además la fusión por absorción entre Renfe Mercancías, como sociedad absorbente, e Irion, Contren y Multi, como sociedades absorbidas que hasta ahora desarrollaban su actividad en función de los distintos mercados propios del sector logístico y la constitución de Renfe Alquiler de Material Ferroviario, como sociedad de nueva creación.

Nueva estructura de Renfe Operadora

Renfe Operadora permanece y como cuerpo matriz, definirá la política y la estrategia de negocio del grupo y buscará una gestión eficiente centrada en funciones corporativas.

Las nuevas sociedades mercantiles, por su parte, contarán con sus correspondientes órganos de dirección y gestión para definir su estrategia y desarrollar su actividad productiva, tanto en España como en el extranjero.

El esquema societario del nuevo grupo Renfe Operadora queda configurado de la siguiente manera.

1.- Sociedades operadoras: Renfe Viajeros y Renfe Mercancías

El objeto social de Renfe Viajeros será la prestación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, tanto nacional como internacional. Nace con un valor de 2.386 millones de euros, con unas previsiones de ingresos de 2.000 millones en el horizonte de 2020. El ebitda para 2014 se estima en 227 millones

Por su parte, el objeto social de Renfe Mercancías será la prestación de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y de operador logístico ferroviario, capaz de gestionar o participar en cualquier cadena de logística integral, tanto nacional como internacional, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario de mercancías. Se constituirá con un valor de 377 millones de euros y un capital social de 40.000 acciones de 1.000 euros de valor nominal cada una, con la previsión de seguir siendo deficitaria, al menos hasta 2014.

La nueva sociedad operadora nacerá tras segregación parcial de Renfe y la fusión por absorción de las sociedades Contren (transporte intermodal), Irion (siderúrgicos) y Multi (multiproducto), y desarrollará su actividad  en un mercado ya liberalizado.

Tanto Renfe Viajeros como Renfe Mercancías seguirán prestando todos los servicios ferroviarios que corresponda explotar a Renfe Operadora, que dispondrá de título habilitante para operar en todo el territorio nacional, en el momento de su constitución, según establece el RD-ley 4/2013. Para ello, sucederán en la capacidad de infraestructura asignada a Renfe en ese momento.

Renfe Integria dara paso a Renfe Fabricación y Mantenimiento

Las dos sociedades operadoras contarán con licencia de empresa ferroviaria y certificado de seguridad, pero deberán formalizar nueva licencia y certificado en el plazo de seis meses y un año, respectivamente.

2.- Sociedad industrial: Renfe Fabricación y Mantenimiento

Esta sociedad sucede al área industrial de Renfe, Integria, y su objeto social será la prestación de servicios de fabricación, mantenimiento y transformación de material rodante, la reparación de componentes ferroviarios, servicios de consultoría de ingeniería y gestión de instalaciones, de diseño y entrega de talleres, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas a los mismos.

3.- Sociedad de material:Renfe Alquiler de Material Ferroviario

Esta sociedad, Renfe AMF de nueva creación, responde al objetivo de fomentar la liberalización e incrementar la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías en España  mediante la puesta a disposición del mercado de material rodante (trenes, locomotoras y vagones), según establece el RD-ley 22/2012.

Para la constitución de los activos de la nueva sociedad se ha optado por una asignación parcial del parque de Renfe Operadora, de modo que pueda favorecer la apertura del mercado y aumentar la capacidad competitiva de Renfe Operadora en el desarrollo de su actividad.

Mientras tanto Renfe sigue pendiente de concretar el ERE "voluntario y universal" planteado entre sus 13.400 trabajadores

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