
La Asociación Española del Transporte, AET, ha presentado ante la Dirección General de Movilidad de la Xunta de Galicia un "Estudio comparativo de los tráficos portuarios de Galicia y norte de Portugal", que ofrece una visión detallada sobre la actividad de los principales puertos comerciales de ambas regiones.
En el estudio se examinan los datos de tráfico de puertos como Ferrol, La Coruña, Marín, Vilagarcía, Vigo, Viana do Castelo y Leixões, y también se analizan los tráficos portuarios de otras regiones de la fachada marítima del Atlántico Norte, como Asturias, Cantabria y el País Vasco. Según Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la AET, “la colaboración entre Galicia y el norte de Portugal es esencial para consolidar su posición en el comercio marítimo europeo”.
Propuesta
Para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de los citados puertos, el informe sugiere un cambio de estrategia basado en la colaboración y el aprovechamiento de recursos conjuntos. Así, tomando como ejemplo la unión de los puertos de Leixões y Viana do Castelo en 2015, se propone explorar alianzas similares en Galicia.
Entre las ventajas de la fusión portuaria se encuentran la eficiencia y optimización de recursos, una mejor coordinación, la simplificación operativa, la reducción de costes, la ampliación de la oferta comercial y la mayor capacidad de negociación.
También se recomienda la creación de un clúster portuario que integre a las Autoridades Portuarias de Galicia y el norte de Portugal, para implementar sinergias colaborativas y una estrategia comercial de mayor alcance capaz de atraer inversiones nacionales e internacionales que contribuyan al crecimiento de la economía regional y de la propia actividad portuaria.
Como muestra este estudio, es fundamental que los puertos trabajen juntos en las estrategias de desarrollo de suelo logístico e industrial en su 'hinterland' próximo y que participen conjuntamente como promotores de sus iniciativas y proyectos.
Al mismo tiempo, estas regiones tienen la oportunidad de posicionarse como un referente en energías verdes a nivel europeo, convirtiéndose en un hub especializado en este tipo de actividades sostenibles. También se destaca la urgencia de completar el corredor europeo-atlántico con una conexión ferroviaria transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal para el tráfico de mercancías y de pasajeros, que permita la integración de ambas regiones marítimas y de sus puertos.
Finalmente, se propone implementar un sistema digital único, como un Port Community System, que conecte los principales puertos de ambas regiones y facilite la integración de procesos, además de avanzar hacia la automatización de las operaciones portuarias.
Retos y oportunidades
Por otro lado, el estudio señala varios retos y oportunidades que marcarán el desarrollo de los puertos en Galicia y el norte de Portugal en los próximos años, como la necesidad de dar más protagonismo al tráfico de mercancía general y contenedores, la transición a la descarbonización, o el potencial del Crecimiento Azul como motor de innovación y sostenibilidad. Igualmente, se hace referencia al posicionamiento estratégico de estas regiones frente a otros grandes hubs marítimos.
Este estudio del grupo de Puertos de la AET ha sido realizado por Jaime Seijas, economista de Puertos del Estado, y Antonio Bua, marino mercante, ccon la colaboración de Antonio Nabo, presidente de la Asociación de Transitarios de Portugal. Con este análisis, lse abre el camino para fortalecer las bases del crecimiento portuario, haciendo de estas regiones un ejemplo de sostenibilidad, innovación y eficiencia en el panorama marítimo internacional.