La Autoridad Portuaria de Las Palmas sitúa la seguridad de la navegación como una prioridad estratégica

La Autoridad Portuaria de Las Palmas sitúa la seguridad de la navegación como una prioridad estratégica en el marco de un proyecto para analizar las rutas marítimas actuales e identificar mejoras en la señalización.

13/02/2026 a las 12:33 h
La seguridad de la navegación es crucial en territorios insulares.
La seguridad de la navegación es crucial en territorios insulares.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha celebrado esta semana una jornada técnica dedicada a la mejora de la seguridad de la navegación en Canarias, en el marco del proyecto impulsado por Puertos del Estado junto a la organización internacional sin ánimo de lucro IFAN, International Foundation for Aids to Navigation, para analizar las rutas marítimas actuales e identificar mejoras en la señalización y en las ayudas a la navegación que contribuyan a incrementar la seguridad marítima en el entorno insular..

En este contexto, el ente gestor portuario grancanario coloca la seguridad de la navegación como una prioridad estratégica para los puertos que gestiona y para el conjunto del archipiélago.

De manera particular, la Autoridad Portuaria estima que este proyecto les permite trabajar de forma coordinada con las administraciones marítimas y con el sector para anticipar riesgos, mejorar la señalización y garantizar una protección efectiva de nuestras aguas, combinando conocimiento técnico, innovación y colaboración institucional.

Resultados preliminares

Así pues, el estudio preliminar de tráfico marítimo ha permitido identificar tres áreas de especial interés: el Estrecho de la Bocaina, caracterizado por la elevada densidad de embarcaciones menores y de pasaje; la costa oeste de Fuerteventura, donde la limitada presencia de ayudas a la navegación incrementa la exposición al riesgo; y la costa este de Gran Canaria, que concentra un intenso tráfico pesquero, mercante y de embarcaciones menores, además de los accesos a los tres puertos de interés general de la isla.

Durante la jornada se ha presentado a los distintos actores implicados las herramientas de análisis de riesgos empleadas en el estudio, diseñadas específicamente por la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima (IALA), y fomentar un entorno técnico colaborativo que permita identificar riesgos y definir medidas para reducirlos.

En concreto ,el modelo aplicado establece el nivel de riesgo mediante la combinación de probabilidad y consecuencia, permitiendo clasificar las zonas desde riesgo bajo hasta riesgo grave e inaceptable y orientando así la adopción de medidas preventivas y correctoras.

Como complemento, el proyecto continuará con el uso de la herramienta IWRAP que, a partir de datos AIS, genera diagramas de densidad de tráfico y calcula la probabilidad de abordajes o varadas en las rutas analizadas.

Etiquetado
Lo más leído