Balearia presenta el primer corredor verde entre España y Marruecos

La naviera se ha adjudicado el concurso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la gestión durante los próximos 15 años, de la ruta que conectará los puertos de Tarifa y Tánger Ville, mediante dos fast ferries eléctricos.

23/01/2025 a las 23:01 h
presentacion ruta verde Balearia Fitur 2025

Balearia ha presentado este jueves en Fitur, el primer corredor verde entre España y Marruecos, que será operado por dos fast ferries gemelos 100% eléctricos de cero emisiones. Se trata de un proyecto público-privado pionero y tecnológicamente avanzado que permitirá realizar por primera vez todo el trayecto utilizando solo energía eléctrica y, por tanto, con cero emisiones. Balearia resultó en diciembre pasado adjudicataria del concurso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, para gestionar la línea Tarifa-Tánger Ville los próximos 15 años

Estos dos catamaranes gemelos se construirán en Astilleros Armon de Gijón durante los próximos dos años y medio. Cada barco tendrá una potencia eléctrica de 16 Mw, gracias a cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 kWh les permitirán realizar la totalidad de la travesía de 18 millas con propulsión exclusivamente eléctrica y sin emisiones.

Cada barco tendrá una potencia eléctrica de 16 Mw, gracias a cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías.

Cada barco contará también con cuatro generadores diésel de apoyo, con una capacidad total de 11,2 Kw y la recarga completa de las baterías de los fast ferries se efectuará durante la escala de una hora en cada uno de los puertos. Para lo cual se instalarán unas baterías de 8 Mwh brutos cada una, que se sumarán al suministro eléctrico en tierra de 5 Mw en Tarifa y de 8Mw en Tánger.

La carga se realizará a través de dos brazos robóticos autónomos instalados en cada puerto, que permitirá recargar las baterías en solo 40 minutos. Entre las instalaciones a bordo y en tierra, la capacidad total de las baterías será de 39 Mwh brutos.

Pionero proyecto público-privado

El presidente de Balearia, Adolfo Utor ha destacado durante la presentación que se trata de “un proyecto público-privado, con naviera, astillero y financiador españoles, que además cuenta con la participación de empresas nacionales e internacionales de referencia en los campos de la ingeniería y la energía, como Cotenaval, Endesa, Amendis e Incat Crowther”

Desde la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el presidente portuario Gerardo Landaluce ha remarcado la apuesta por la transición energética y el papel de "facilitadores de proyectos estratégicos como este". Ha destacado también el proyecto de electrificación de los muelles, que supondrá una inversión de 62 millones de euros en proyectos OPS (OnShore Power Supply) en los puertos de Tarifa y Algeciras.

Con 25 metros de manga y 87 de eslora, cada ferry tendrá capacidad para 804 pasajeros y 225 coches, y una velocidad máxima de 26 nudos.

Landaluce ha señalado que se mejorará el acceso terrestre al puerto de Tarifa y ha reclamado la necesidad de mejorar la conectividad terrestre al puerto tarifeño mediante la duplicación de la carretara nacional 340 y su conexión directa con el puerto.

Diseño y características técnicas

El diseño de los barcos de Balearia es similar a los dos fast ferries a gas natural Eleanor Roosevelt y Margarita Salas construidos también en Armon, pero optimizado en este caso para los puertos de Tarifa y Tánger Ville. 

Con 25 metros de manga y 87 de eslora, tendrán capacidad para 804 pasajeros y 225 coches, y una velocidad máxima de 26 nudos.  Además de unos interiores amplios y luminosos y equipados con numerosos servicios, el confort de los pasajeros estará garantizado por un sistema T-Foil que amortigua el movimiento vertical.

Balearia tiene una flota de 11 barcos duales que navegan a gas y es pionera en el uso de energía eléctrica.

Por otra parte, los catamaranes tendrán una gran maniobrabilidad gracias a los alerones de puente, dos hélices de proa y cuatro timones y contarán con dos rampas en popa de gran capacidad para optimizar las operativas y las maniobras en los puertos.

Balearia tiene una estrategia de flota de buques ecoeficientes e inteligentes y trabaja en proyectos con la vista puesta en alcanzar las cero emisiones en 2050. La naviera cuenta con una flota de 11 barcos duales que navegan a gas, y es pionera en el uso de energía eléctrica.

Desde 2023 cuenta en su flota con dos buques de propulsión eléctrica, el Cap de Barbaria, que es el primer ferry eléctrico de pasaje y carga en España de emisiones cero en aproximaciones y estancias a puerto y el Rusadir, un cruise ferry dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural).