La contribución de la arquitectura naval y la ingeniería marina a las energías renovables

Se pretende analizar la contribución de la ingeniería y la arquitectura naval al desarrollo de las energías renovables marinas, con un enfoque particular en la energía eólica marina, especialmente la flotante, la energía undimotriz y, por primera vez, la energía solar fotovoltaica flotante.

12/06/2025 a las 13:10 h
Enermar 2025

El Grupo de Trabajo de Energías Renovables de Origen Marino de Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España reunirá a los principales actores del sector energético para abordar de manera conjunta por primera vez los retos energéticos en la Península Ibérica en las XV Jornadas Enermar, que tendrán lugar en la localidad portuguesa de Viana do Castelo del 25 al 27 de junio.

Expertos, investigadores, empresas e instituciones discutirán los avances tecnológicos, los desafíos de la industrialización, la planificación, las operaciones, la seguridad y el marco institucional de estas tecnologías en la Península Ibérica. Además de las ponencias técnicas y los paneles de discusión con representantes de la industria e instituciones, también se han programado visitas a instalaciones relevantes y eventos de networking.

En el evento, se pretende analizar la contribución de la ingeniería y la arquitectura naval al desarrollo de las energías renovables marinas, con un enfoque particular en la energía eólica marina, especialmente la flotante, la energía undimotriz y, por primera vez, la energía solar fotovoltaica flotante.

En el ámbito de la energía solar fotovoltaica flotante, se analizará la respuesta de los sistemas fotovoltaicos flotantes a la acción de las olas, y se presentarán soluciones offshore para el acceso global a la energía, así como soluciones integradas. Además, se explorará la integración de diferentes fuentes de energía renovable en entornos marinos y portuarios.

Sin embargo, volverá a ser la energía eólica marina, con especial énfasis en la flotante, la que protagonizará el grueso del programa, prestando atención a los desafíos y soluciones para su industrialización. Cabe apuntar que España y Portugal esperan el despliegue definitivo de la eólica flotante para antes de final de año, cuando está prevista la primera subasta de este tipo en ambos países, con un objetivo de instalación de 3GW en el caso de España y 2 GW en el de Portugal para 2030.

La planificación, las operaciones y la seguridad contarán igualmente con paneles en los que se analizarán los pilares fundamentales para el despliegue a gran escala. Se exploran temas como la simulación avanzada, el impacto socioeconómico de proyectos transfronterizos y el diseño de buques especializados para operaciones de soporte.

Asimismo, se presentarán innovaciones en hidrodinámica y comportamiento estructural en condiciones de mar severas, pruebas experimentales en plataformas semisumergibles y la evolución tecnológica basada en resultados de proyectos demostradores como DemoSATH. Por otro lado, se explorará la toma de decisiones basada en IA para puertos y la optimización de las operaciones de carga o las herramientas digitales, cruciales para la gestión de proyectos offshore.

Se dedicará un panel específico a la energía undimotriz, que analizará esta tecnología desde la evaluación del recurso hasta la operación, y se presentarán proyectos de investigación aplicada. Igualmente, se discutirá el desarrollo de esta energía en entornos portuarios. En cuanto a la industrialización, se analizarán los riesgos y la seguridad, más explícitamente la seguridad de las instalaciones flotantes y las directrices de ingeniería de riesgos para seguros de parques eólicos marinos flotantes.